21.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaConvenio entre Gobierno, Ufro, Universidad de Chile y de La Serena fortalecerá...

Convenio entre Gobierno, Ufro, Universidad de Chile y de La Serena fortalecerá el derecho a la información y libertad de prensa

«Más Voces: medios de comunicación y democracia” se llama el convenio firmado recientemente, en el Palacio de La Moneda, entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de La Serena ante la presencia de sus respectivos rectores/as.

La propuesta, liderada por la ministra Camila Vallejo, tiene como primera tarea la conformación de una mesa de trabajo que recogerá lo debatido durante los últimos años en torno al actual sistema de medios de comunicación chilenos y el diagnóstico que realicen las y los diversos actores del mundo de las comunicaciones.

“Este convenio nace desde un compromiso genuino de este Gobierno. Es un compromiso programático del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su primera Cuenta Pública. Estamos convencidos y convencidas de que Chile necesita modernizar su ecosistema de medios, asegurando la libertad de expresión y la independencia editorial”, explicó la ministra Vallejo.

Por parte de la Universidad de La Frontera, el convenio fue firmado por el Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien señaló que “como universidad pública, estatal y regional tenemos el deber, y también la convicción, de utilizar todas nuestras capacidades para cuidar la democracia, promoviendo la participación de todas y todos los actores que conforman el tejido social chileno”.

La autoridad universitaria también destacó el trabajo colaborativo y en red que propicia este acuerdo. “Como instituciones de educación superior comprometidas con el desarrollo de Chile y sus ciudadanos en todos sus ámbitos, buscamos fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la comunicación, información, libre expresión y la libertad de prensa”, indicó el Rector Hebel.

MESA TÉCNICA “MÁS VOCES”

La mesa técnica “Más Voces: medios de comunicación y democracia” elaborará en el plazo de seis meses un diagnóstico inicial que permitirá, desde la transparencia y rigurosidad académica, avanzar hacia el camino de más medios descentralizados y desconcentrados.

El funcionamiento de esta instancia será semanal y en cada sesión se trabajarán temas específicos y transversales, con entrevistas a organizaciones, expertos y expertas. Tras la sistematización de los datos recabados, se espera que la mesa levante un informe que entregue las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas que apunten a fortalecer la promoción de un ecosistema medial robusto, amplio y diverso.

“Cada día miles de personas se ven expuestas ante falsedades y mentiras que ya no solo amenazan nuestra democracia, sino que derechamente la socava. Que busca expandir un discurso odioso basado en mentiras, falsedades y prejuicios”, agregó la vocera de Gobierno.

PARTICIPACIÓN CONJUNTA

La mesa de trabajo -que será coordinada por las escuelas de periodismo de las universidades de Chile y de La Serena, y por el Doctorado en Comunicación de La Frontera y la Segegob- estará integrada por representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich); Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi); Asociación Nacional de Televisión (Anatel); Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel).

También participarán el Colegio de Periodistas de Chile, los sindicatos de los medios de comunicación y académicos/as de las escuelas de periodismo de las principales universidades del país.

Además, esta instancia contará con invitados e invitadas itinerantes como miembros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Televisión de Chile, de Televisión Nacional (TVN), de la División de Organizaciones Sociales y del Consejo para la Transparencia, entre otros. A ellos se sumará, además, la presencia de premios nacionales de Periodismo y de representantes de distintas agrupaciones y asociaciones de trabajadores de medios de comunicación.

“Este convenio, que es el primer paso junto a tres destacadas universidades, será fundamental para ir fortaleciendo, solidificando y modernizando el panorama de los medios, las comunicaciones y también, de la democracia en nuestro país”, afirmó la ministra Vallejo.

Desde la Universidad de La Frontera, la Mesa Técnica está integrada por el investigador y director del Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos del Valle Rojas, quien agradeció la confianza de la UFRO y del Ministerio para ser parte de este “hito histórico en Chile”. Agregó que su participación en esta instancia de trabajo “es un reconocimiento a nuestra institución y a nuestro Doctorado, que de esta forma (y otras) se va consolidando como un referente en los estudios críticos de la comunicación y la política en el país».

ULTIMAS NOTICIAS