El 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y es importante tocar este tema ya que en Chile ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer, de hecho, se estima que 1 de cada 8 mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, pero OJO, también 1 de cada 100 casos se presenta en hombres. Actualmente cada día mueren 3 mujeres en Chile por cáncer de mama, y como dato duro, cada 3 horas se diagnostica una mujer con esta patología.

La forma más certera de detectarlo es la mamografía, la cual es gratis en establecimientos de la red de salud pública (consultorio, CESFAM, CECOSF, Hospital) para las mujeres de 50 a 69 años a través del GES (garantías explícitas en salud).

Pero, ¿cómo prevenir? Hay ciertas alertas que da nuestro cuerpo, signos, y toma menos de 15 minutos examinarte, tratare de explicarlo de una forma clara: párate frente a un espejo en busca de hundimientos, bultos, secreciones o cambios en tu piel, luego haz lo mismo pero esta vez con las manos en la cintura, ahora levanta ambos brazos y observa tus senos de frente y de lado. Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano detrás de la cabeza elevando el codo, con la yema de tus dedos de la mano izquierda presiona en sentido de las manecillas del reloj, y luego lo mismo pero de lado izquierdo, sin apuro, abarcando toda la mama, desde la axila hasta el escote.

Lo que debemos buscar son ciertos cambios como: aparición de alguna protuberancia, asimetría (nuestras mamas no son de igual tamaño, me refiero a algo más notorio), alguna hendidura, bultos internos, endurecimiento, erosiones de la piel, venas crecientes, salida de algún fluido por el pezón, enrojecimiento y/o ardor, hundimiento del pezón, y piel de naranja.

A nuestras usuarias siempre les estamos preguntando si tienen familiares con historia de antecedente de esta enfermedad, ya que es un factor de riesgo muy importante. Prevenir es fácil, gratuito y depende de TI, por eso: hazte tu examen físico de mamas, tomate la mamografía si estas en el rango de edad y consulta en caso de dudas, la prevención y detección temprana son fundamentales. Y también hay factores protectores como haber dado lactancia materna.

Por las que se han ido, por las que están sufriendo, por las que lo vencieron, sigamos luchando juntos, por ellas, ellos, por ti y por mí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here