Durante este primero de octubre se conmemora el día del adulto mayor, aunque esta vez de una manera muy diferente, en donde la cercanía y proximidad se limitará considerablemente debido a las nuevas medidas sanitarias.

Se comenzará este jueves con la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayo, con la presentación de un programa radial de manera especial emitido por Radio Las Colinas (10h a 11h), en donde se realizarán divertidas actividades premiadas y se entregarán saludos a los diferentes adultos mayores de la comuna. El programa será conducido por la presidenta de la Unión Comunal de Adultos mayores de Carahue y Carolina Padilla encargada del Programa Adulto Mayor Municipalidad.

Acercándose al medio día, se realizó una misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Pablo, ubicada frente a la plaza principal de la comuna, en donde se contó con una cantidad de asistentes limitados, debido al distanciamiento social obligatorio en estas circunstancias. Entre los invitados se encontraba el alcalde de la comuna Alejandro Sáez Véliz, junto personal municipal encardo de los principales departamentos.

La actual condición de encierro que viven los adultos mayores debido a la pandemia ha interrumpido muchas de sus actividades; realizar sus las comprar cotidianas, visitas al hospital, paseos, participación de clubes del adultos mayores, es aquí donde ellos podían compartir gratos momentos y generar recuerdos de alegría, gracias a las diferentes galas que realizaban, sin mencionar los diferentes concursos de cueca y bailes en que participaban, desde comunales y regionales hasta nacionales.

La municipalidad de Carahue, ha colaborado en mejorar las condiciones de vida que presentan los adultos mayores en esta pandemia, así nos informa la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Carahue, Leticia Burgos: “Debemos reconocer que como Municipalidad, nos han apoyado con diferentes iniciativas,  Sanitización de casas adultos mayores, la creación del Programa Plan “te cuidamos todos”, donde se hace un acompañamiento al adulto, el programa es ejecutado por los monitores que trabajan con los adultos mayores, como; retirar recetas médicas del Hospital de Carahue, Imperial y Temuco; Compra de Mercaderías en fruterías, farmacias y supermercado;  acompañamiento al Adulto a algún examen a realizar en Temuco o Imperial. También nos acompañó una Profesión en el corte de pelo a domicilio y Podóloga. En casos más complicados se ha gestionado ayuda social y otras necesidades con el Dideco de la comuna Melvis Carrillo, como entrega caja mercaderías”.

De igual manera la Unión comunal de adultos mayores de Carahue, postuló a la subvención presidencial, para poder comprar pañales para adultos mayores postrados que son atendidos en el hospital de la comuna por el Departamento de Salud Municipal, donde se incluye el Ceccof y Cefam de Trovolhue. Por un periodo determinado el Cefam de Trovolhue, apoyó con atención telefónica de una Psicóloga para adultos mayores que presentaban síntomas de estrés  nervioso.

Es por esto que se ha formulado un particular programa para celebrar a los adultos mayores de la comuna, como nos comenta la encargada del Programa Adulto Mayor municipal, Carolina Padilla: “Nosotros como equipo del Programa Adulto Mayor, estamos organizando actividad que se van a ir informando mediante fotografías a través de la municipalidad. Tenemos la idea de hacer un vídeo con los clubes que trabajan con los monitores (Puyangue, Nehuentúe, Tranapuente, Trovolhue, Carahue, etcétera) se van a grabar algunos bailes, como cueca y samba, posteriormente, se va a realizar un compilado de las actividades ensayadas con los monitores y el producto será presentado a fin de mes. Tras coordinación con la oficina de protección del adulto mayor, es asistir a las fechas de pago en las localidades de Trovolhue y Nehuentúe, promocionando la oficina. Eso es parte de las actividades que se presentaran durante este mes del Adulto Mayor de Carahue”.

Actualmente la existe un grupo de WhatsApp, que funciona con un 80% de los dirigentes (adultos mayores) que se les entrega la información recibida desde el Senama, Seremi de Gobierno y Municipalidad, sin mencionar las diferentes capacitaciones que se realizan vía Zoom, los demás dirigentes y adultos mayores son comunicados vía telefónica, de esta manera se logra una comunicación completa con todos los adultos mayores de la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here