En lo que constituye la primera actividad de CONADI con público, desde que se inició la pandemia, con aforo reducido y todas las medidas necesarias, se realizó en Temuco la conmemoración oficial del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, considerando la importancia que este hito tiene para la corporación.
La actividad tuvo por objeto entregar reconocimientos a mujeres indígenas de La Araucanía y el Biobío que se han destacado como dirigentes o autoridades de sus territorios, a través de su participación en diversos programas de CONADI.
Gran
labor
“Como cada cinco de septiembre conmemoramos en CONADI el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y este año hemos hecho esta ceremonia, aunque aún estamos en pandemia, porque lo hacemos con todas las medidas necesarias que nos permiten volver a encontrarnos, y también gracias al gran proceso de vacunación que ha llevado adelante el Gobierno de Chile, que nos permite estar más cerca de la gente”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “hoy nos estamos reuniendo con ochenta mujeres mapuche emprendedoras, dirigentas, quienes sacan adelante a sus comunidades, a sus familias, asociaciones y organizaciones. Hoy las reconocemos por la gran labor que desarrollan y que permiten que su cultura perdure en el tiempo”.
“Queremos relevar el valor de las mujeres mapuche de La Araucanía, mujeres emprendedoras del mundo urbano y del mundo rural, artistas, profesionales, que también son líderes en sus comunidades y pilar fundamental en sus hogares y en nuestra sociedad”, dijo Luciano Rivas, Gobernador de la Región de La Araucanía.
Legado
cultural
“El norte de las mujeres siempre ha sido sacar adelante a sus familias, sin dejar atrás el rescate de nuestro patrimonio cultural, es por eso que quisimos darnos cita aquí, para mostrar lo que como mujeres mapuche nos hace sentirnos orgullosas, el legado cultural que llevamos dentro y queremos transmitir”, agregó la Subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI, Ana Paola Hormazábal.
Por su parte, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, precisó: “valoramos y reconocemos el rol de la mujer indígena en ésta región, ella es quien promueve y fomenta su lengua, su cultura y su identidad; este reconocimiento es un justo derecho al rol de la mujer mapuche en nuestra sociedad”.
“Como machi, mujer, mapuche y madre, creo que es importante que se nos reconozca, que se nos valore y se nos apoye. Estoy feliz por esta invitación y es un orgullo estar aquí representando a las autoridades ancestrales del pueblo mapuche”, dijo la machi Javiera Curiqueo Terán, del sector Chucauco, comuna de Freire.