En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Seremi de Gobierno Verónica López-Videla en conjunto con Ferrocarriles del Estado (EFE), los Municipios de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro coordinaron la iniciativa denominada “Viaje de Mujeres Lideresas” destinadas a más de 150 mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, territoriales y/o funcionales de las comunas de Temuco, Padre las Casas y Lautaro. Se trató de un recorrido en tren hasta la comuna de Lautaro, para luego trasladarse hasta el parque Isabel Riquelme, lugar donde participaron de una jornada de capacitación de liderazgo femenino impartida por un equipo de la División de Organizaciones Sociales, de la seremía de Gobierno.
“Vamos viajando con cerca de 150 mujeres hacia la comuna de Lautaro, donde vamos a invitarlas a participar de la charla dirigida a mujeres lideresas. El objetivo es el empoderamiento femenino, pero también el conversando de cómo hemos ido avanzando como Gobierno en materia de género, porque el Presidente Gabriel Boric, desde el primer momento dijo, este va a ser el primer gobierno feminista en la historia del país y así lo está haciendo y podemos ejemplificarlo, con la promulgación de la Ley Antonia, con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el Sistema Nacional de Cuidados. La mayor parte de las cuidadoras de nuestro país son mujeres que se quedan a cargo de los niños, de una persona enferma, y eso tenemos que reconocerlo, llegar en algún momento a remunerarlo también”. Señaló la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.
Quien también estuvo presente en la actividad fue el delegado presidencial, José Montalva, quien aseguró que “esto es un reconocimiento a ellas como mujeres y segundo una posibilidad de tener un diálogo en otras instancias con quienes son los que lideran los procesos sociales y culturales de nuestra sociedad. Si nosotros no entendemos que son ellas que hoy están liderando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida, difícilmente nosotros como autoridades vamos a poder cumplir. Entonces esto por un lado es un reconocimiento y por otro lado un espacio de diálogo que nos permite mejorar día a día una perspectiva de género y una política pública, con una mirada distinta, una mirada feminista”.