3.5 C
Nueva Imperial
lunes, junio 24, 2024
InicioAraucaníaCon nutrido programa el Gobierno conmemora el 8M en La Araucanía

Con nutrido programa el Gobierno conmemora el 8M en La Araucanía

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujery desde el Gobierno de La Araucanía se ha coordinado una serie de actividades en toda la región para resaltar y dar visibilidad a esta importante fecha que da cuenta de los avances económicos, políticos y sociales de las mujeres y resaltar los avances respecto de la equidad de género.

Así lo confirmó la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, quien precisó que este 2023 habrá numerosas actividades programadas por distintas entidades gubernamentales para así relevar los derechos de mujeres y niñas, así como los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en relación a ello.

“Ad portas de una nueva conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, como Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, nos sentimos profundamente orgullosas de pertenecer y formar parte de éste el primer gobierno feminista en la historia de nuestro país. Hay muchas medidas en las que hemos ido avanzando pensando precisamente en nosotras, por ejemplo: la Ley Antonia, promulgada hace un par de meses; el Registro para Deudores de Pensiones de Alimentos que entra en vigencia en el mes de mayo del año en curso; el Sistema Nacional de Cuidados, ningún Presidente pensó antes en el rol de las miles de cuidadoras de nuestro país, mayoritariamente mujeres que son las que se quedan a cargo de los niños, de los adultos mayores o de alguna persona que no puede valerse por sí misma. Son algunas de las medidas en las que hemos ido avanzando decididamente como este Gobierno feminista que somos. Todos invitados a participar de diferentes formas en todas las actividades pensadas para conmemorar esta fecha tan especial y en la que anhelamos poder acercarnos cada día más hacia  la igualdad que nos merecemos”, expresó la vocera López-Videla.

Actividades

Hoy 8 de marzo, se efectuará el acto central de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y a las 10.30 horas se dará inicio al Encuentro «Trayectoria de la participación de las Mujeres en política en la Región de La Araucanía».

Entre el 7 y 10 de marzo, se llevará a cabo el “Gobierno en Terreno x Día de la Mujer” en las comunas de Temuco y Villarrica, respectivamente, donde los diferentes servicios públicos darán a conocer la oferta programática y otras medidas con foco en mujeres.

Para el jueves 9 de marzo, ProChile tiene programado realizar entre las 18 y 20 horas, en el salón VIP del Estadio Germán Becker, la actividad denominada 1° Araucanía Fem, que es un espacio de vinculación para mujeres donde se sostendrá un conversatorio de mujeres líderes de la región.

Por otra parte, Junji efectuará el 8 de marzo una jornada de diálogo denominada: “Encuentro y promoción de la equidad de género en la primera infancia”.

En tanto, el mismo miércoles 8 de marzo a las 11:00 horas, el INDH, realizará una jornada de reconocimiento a Defensoras de Derechos Humanos de la región. Actividad que se efectuará en el salón Trayenco del Hotel Aitué en Temuco.

Cabe hacer presente que en distintas comunas de la región, además de instituciones públicas y municipalidades llevarán a cabo actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

ULTIMAS NOTICIAS