Este espacio impulsado desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuenta con un equipo técnico que asesora y capacita periódicamente a más de 180 emprendimientos de los más diversos rubros.

Con sede en la comuna de Nueva Imperial, El Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, ya ha capacitado a 1550 personas y asesora periódicamente a 183 emprendimientos, de los cuales el 76% son liderados por empresarios mapuche y 59% corresponden a iniciativas dirigidas por mujeres. Las asesorías son completamente gratuitas, personalizadas e incluyen la participación en talleres, charlas, seminarios, además de apoyo técnico en la apertura de canales de comercialización digital.

Un ejemplo de este trabajo, es Nahuel Publicidad, donde la integración de los valores mapuche va aplicada a su forma de relacionarse con los clientes. Hace unos meses comenzaron a desplegar una estrategia de reunión inicial que han denominado ‘Matetun Nutxamtuaiñ’. Consiste en sentarse a conversar largo y tendido con el cliente para co-diseñar en profundidad la campaña publicitaria que se necesita, en base al respeto por la palabra, propia del rakizuam mapuche.

En tres años Marco Nahuelpan ha logrado levantar Nahuel Publicidad, empresa dedicada a idear campañas publicitarias relevando símbolos y formas de comunicar del pueblo mapuche. “Al Centro Inakeyu fuimos por plata, y encontramos oro”, afirma Marco. “Nos han ayudado mucho en algo fundamental para nuestro negocio que es la vinculación con los emprendedores de la zona, con capacitaciones técnicas en nuestro rubro, y lo mejor es que la asesoría es directa, como si fuesen parte de nuestro equipo”.

Similar ha sido la experiencia de Saray Pérez, quien hace cinco años llegó desde Santiago a Nueva Imperial donde conoció el witral mapuche. Los significados y los detalles de la técnica le incentivaron a dedicarse por completo a tejer. Pese a valorar la cultura ancestral del territorio, ella reconoce que “antes de ser asesorada por el Centro Inakeyu la identidad de mi emprendimiento estaba durmiendo.” Hoy se presenta como una exponente más del witral mapuche. “Además me ha servido mucho para conseguir redes de apoyo entre emprendedores, conocer cómo posicionar mis productos y cómo conseguir más ventas. En vez de ver competencia en las demás tejedoras, considerarlas mis maestras con las cuales también puedo colaborar”, recalca Saray.

René Fernández Huerta, Director Regional de Sercotec comenta, “Nuestro Centro de Negocios realiza un acompañamiento y apoyo significativo en estos complicados momentos, donde las pymes se han visto fuertemente afectadas por la pandemia que estamos atravesando como país. Los ejemplos de Marco y Saray nos reflejan el potencial de negocio que presenta el territorio Costa Araucanía, y nos refuerza aún más, la necesitamos de acompañarles y que, a pesar de las circunstancias, puedan continuar su actividad económica.

El Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, operado por la Universidad Católica de Temuco, ha organizado sesiones gratuitas vía Google Meet donde los emprendedores pueden profundizar sobre sus modelos de negocios desde la identidad mapuche, manejo de plataformas de mercadeo, mapuzugun enfocado en los usuarios y acercamiento a valores y símbolos de la cosmovisión mapuche que se relacionen con lo económico. A esto se suman los Nütxam Digital, que reúnen exponentes de diversos países para dar a conocer experiencias en torno a la asociatividad, el cooperativismo y sus múltiples posibilidades de despliegue. Los interesados deben escribir un correo a  centro.inakeyu@centrossercotec.cl para inscribirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here