- La cartera a través de su despliegue en terreno tanto en Malleco como Cautín, sigue sumando propietarios legales y junto a ello también realizó más de 700 atenciones presenciales en las 32 comunas de La Araucanía.
Convertirse en propietario legal, contar con la certeza jurídica de ser dueño de lo que les pertenece y junto a ello que se abra una ventana a la postulación de beneficios estatales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias, es una de las prioridades de Bienes Nacionales.
Gracias a un arduo trabajo con un despliegue territorial importante, la cartera que lidera en La Araucanía, el Seremi Luis Catrileo, entregó 1.718 títulos de dominio de los cuales 937 corresponden a mujeres, destacando que de estas 380 son jefas de hogar, una de las prioridades trazadas por la cartera.
Junto a lo anterior del total de carpetas más del 40% corresponden a beneficiarios mapuche, lafkenche y pehuenche, lo que también da cuenta de un compromiso importante con los pueblos originarios.
“Por mandato del Presidente Gabriel Boric uno de los objetivos estratégicos de la cartera, es la realización eficiente de la regularización de la pequeña propiedad raíz focalizando en los grupos más vulnerables. En el 2022 la unidad de regularización tramitó 4.218 solicitudes, destacando que un 85% fue para usuarios rurales y un 51% a pueblos originarios, además se entregaron 1.718 títulos de dominio de los cuales 937 son mujeres y 387 son mujeres jefas de hogar, es necesario señalar que de estos 791 son pueblos originarios”, indicó el Seremi Luis Catrileo tras el balance de lo que fue el 2022.
La autoridad regional también indicó que como parte del trabajo en terreno se realizaron más de 700 atenciones con la Oficina Móvil en las 32 comunas de La Araucanía, un compromiso que se mantendrá para este 2023.
“Se abre una ventana a una mejor calidad de vida”
El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros, por eso la importancia de su obtención y la alegría de los propietarios.
Presencia permanente en Malleco y Cautín reflejan que para Bienes Nacionales, los habitantes de La Araucanía son lo más importante en el marco del trabajo diario que realiza la cartera.
Para el 2023 que recién se inicia la meta es aumentar la cantidad de propietarios y también la presencia en terreno, en especial en los sectores más apartados de La Araucanía, con el fin de llevar Bienes Nacionales a todos los rincones de la Región y seguir sumando más beneficiarios.