Chilkatuwe en mapuchezugun significa escuela, colegio, universidad o lugar donde se lee y estudia. Ruka, ya bien se sabe, es una casa. Hace más de un año que se trabaja en la construcción de la primera Chilkatuwe Ruka o biblioruka en la comuna de Cholchol. Mañana viernes 4 de octubre finalmente se inaugurará. La ubicación es frente a la escuela rural San Lorenzo en el sector rural llamado Piuchén Alto.

El proyecto fue gestionado por la folklorista y antropóloga Carmen Catalán Narváez quien, cumplió los requisitos curriculares y postuló al Fondo Nacional del Libro y Lectura del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Además, la escritora recibió el apoyo de la concejala mapuche Silvia Aniñir. El trabajo colectivo que llevó a cabo este proyecto involucró a voluntarios de la comunidad Juan Ancalle quienes trabajaron tronco a tronco incorporando elementos y tradiciones propias de la cultura mapuche. Por ejemplo se organizaron dos mingacos (acción de cooperación voluntaria) para la construcción del proyecto.

El Informador contactó a la folklorista para conversar acerca de la biblioruka y su pronto funcionamiento.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

Cultura para los sectores rurales.Si, se trata de como el libro se instala en una biblioruka para abrir sus páginas a las comunidades.El proyecto pretende acercar la lectura, la escritura y la creación literaria, así como otras manifestaciones culturales como la música o el teatro, y la verdad sea dicha, las comunidades rurales no han tenido acceso, a lo cual sí tienen acceso personas que viven en las grandes ciudades. Así las comunidades rurales tendrán acceso a bienes culturales, y es que son cientos de artistas, músicos, poetas que no llegan a estos sectores, a estas comunidades,cuando recorren el país. Además, cuesta llegar, porque hay barro, hay piedras, y no hay camino aún, este es el propósito del proyecto y el camino lo estamos haciendo al andar.

¿Cuándo y dónde será la inauguración?

La verdad no podemos hablar de inauguración en la cultura Mapuche. Así que hablemos mejor de que la Biblioruka abrirá sus puertas el próximo viernes si Dios quiere. Se hará una ceremonia Mapuche, como corresponde pues, y también con actuación de músicos, presentaciones de libros y un interesante espectáculo aunque llueva. Yo estoy muy contenta de que por fin gente de sectores rurales pueda entrar a una biblioruka a disfrutar de la lectura. Me gustaría destacar, si me permite, que esta biblioruka ya tuvo un llellipün o rogativa, el 21 de junio justamente para el We Tripantu, sin abrir aún sus puertas a la gente. Fue una especie de ceremonia religiosa para poder pedir la bendición de Chaw Ngenechen.

¿Qué otra función cumplirá la Biblioruka?

Agradezco tu pregunta pues cumplirá la función de un centro cultural, pues habráobras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y cuenta cuentos. Me gustaría también agradecer a la concejala Mapuche Silvia Aniñir que nos brindó todo su apoyo junto a su familia. Sin ella este proyecto no estaría terminado. Chiquillos están todos invitados entonces a la inauguración de su biblioruka aunque en la cosmovisión mapuche no existe este término, será más bien una celebración y están, reitero, ¡invitados!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here