Al mediodía de este martes 11 de agosto, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann recibió la visita del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Sergio Micco Aguayo.

El personero llegó acompañado de la consejera del INDH, Debbie Guerra, y el encargado de la Sociedad Civil, Yamil Musa, siendo el objetivo de la reunión saludar al alcalde Salas y conversar sobre diversas materias que en el plano de los derechos humanos afectan a la región.

Además del grupo que acompañó a Sergio Micco a la reunión con el alcalde Manuel Salas, por estos días se encuentra en la región de La Araucanía un grupo de consejeros del INDH que junto al jefe regional del mismo, se han estado reuniendo con distintas organizaciones, instituciones y autoridades de la zona, para conocer sus impresiones sobre los problemas estructurales de la región, opiniones y miradas para mejorar la situación.

Reunión con Consejo de Longkos

Más temprano, ese mismo día martes, la delegación del INDH sostuvo una reunión con el Consejo de Longkos de Nueva Imperial, para escuchar sus requerimientos y conocer su postura frente a temas que preocupan al pueblo mapuche, como también para fortalecer espacios de diálogo.

Los representantes del INDH pudieron escuchar diversas inquietudes, desde aquellas derivadas de la actual crisis sanitaria y el creciente desempleo, hasta la preocupación de los lonkos por los hechos de violencia que alteran la convivencia en La Araucanía.

Del diálogo participaron los longkos Hilario Ñanco Collio de Hualacura; Domingo Llancamil Meliqueo de Caucauche; Augusto Lienqueo Coña del sector El Peral; Bernardino Curiche Melillan de Entre Ríos y Herminia Curinao Pehuenche del sector Arenas Blancas. También asistió el longko Alonso Millán del sector Levipille; Pedro Raiman del sector Laurel Boroa, y Pedro Burgos Pehuenche del sector Manzanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here