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lunes, noviembre 28, 2022
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Adopción Digital en el Turismo:  
El gran desafío de La Araucanía

Gestión financiera y de Redes sociales, sistema de reservas y planificación de estadía y rapidez en generación de documentos tributarios, son algunos de los beneficios que entrega la adopción digital en el rubro del turismo.

Así lo manifestó Andrea Cofré, administradora de Hostal Don Juan ubicada en la comuna de Villarrica. “Trabajamos con el programa Fortalece Pyme desde marzo de 2022 y gracias al proceso de incorporación de tecnologías, hoy tenemos mayor orden y claridad en las cuentas de la empresa, planificación financiera, rapidez en la emisión de documentos tributarios. Además, comenzamos con un sistema para la gestión de reservas y planificación de la estadía de nuestros clientes”.

Según comentó Andrea Cofré, “debido a este proceso, Hostal Don Juan hoy posee mayor rapidez en la toma de decisiones, conocimiento de los aspectos financieros y administrativos del negocio, control de las finanzas de la empresa, pero, además, vimos una mejora en la automatización de las reservas, gestión de la estadía de los clientes y conocimiento efectivo de la ocupación total de la hostal”.


En el mismo sentido, Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de Corfo que entrega asistencia tecnológica a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad, explicó que “ El ejemplo de Hostal Don Juan es sólo uno entre más de 80 empresas de La Araucanía que han visto cambios y mejoras gracias a la digitalización e implementación de tecnológica entregada por el programa, el cual aún tiene muchos desafíos a futuro para el beneficio de pymes regionales”.

Además, Hidalgo agregó que “tenemos que lograr que 150 Pequeñas y Medianas empresas experimenten un proceso de adopción tecnología y que puedan ver los beneficios que el uso de las tecnologías tiene. Además, el desafío más grande es lograr conectar tecnología de punta con una de las regiones con mayor brecha digital”, finalizó.

Otro caso para destacar es el de Patagonia Andina Group, una empresa dedicada a la entrega de servicios turísticos de cuatro centros termales y una agencia de deporte aventura; cada unidad con su sello característico. En los centros termales, podemos encontrar Termas de Coñaripe, Termas de Menetúe, Termas Malleco y Termas de Manzanar.

Según comentó Samuel Perez, encargado de la empresa, “desde mayo de 2022 comenzamos el proceso de adopción digital con el programa Fpyme y actualmente vemos cómo el sistema permitirá gestionar de manera efectiva y transparente las consultas y atenciones requeridas para cada una de las empresas asociadas al grupo Patagonia Andina. Además, mejoraremos el tiempo y calidad de las respuestas, así como fortalecer los procesos de pre y post venta”.

Por otro lado, Pérez explicó que “el hito más destacable es la transformación y profesionalización de los procesos de comunicación de la empresa con los clientes, ya que antes se realizaban de manera directa, sin un objetivo o procedimiento estandarizado. Sin embargo, con la utilización del sistema, podemos incorporar mecanismos de seguimiento, verificación de los procesos de comunicación y disminución de los tiempos de respuesta, así como la rápida resolución de problemas que presenten nuestros clientes”.

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