Con motivo del 8 de marzo, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de los ámbitos público y privado, unieron fuerzas en una manifestación, bajo el lema “Más y Mejores Derechos para las Mujeres Trabajadoras”, realizada por las calles del centro de Temuco, en la que exigieron el derecho a espacios laborales, libres de violencia y acoso hacia las mujeres, a través de la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
La convocatoria fue organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Araucanía, ocasión donde su presidenta, Sandra Marín Cheuquelaf, destacó que las mujeres buscan diariamente con afán el buen vivir (Küme Mongen), ante las ofertas de distintas administraciones que han hecho tal promesa. Sin embargo, las trabajadoras están a la espera de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca enfrentar abusos laborales y maltrato en espacios los laborales. Según Sandra Marín, este convenio debe ser ratificado por el Congreso nacional.
Ante la realidad de abusos y maltratos, Sandra Marín detalló “La verdad es que una demanda muy sentida, que nos genera mucha impotencia el escuchar relatos de mujeres que han vivido los maltratos laborales, como ha pasado en las municipalidades, a raíz del acoso sexual. Entonces, es una situación que hemos ido detectando en la administración pública; no solamente las jefaturas lo pueden ejercer, sino que también nos seguimos encontrando con funcionarios misóginos, que violentan a las mujeres con las típicas frases que evidencian su misoginia”. Agregó, “En ese sentido, creo que Chile cambió; el respeto tiene que ser entre todas y todos, y no se debe abusar del poder vulnerando derechos, acosando, maltratando a las mujeres y hombres que viven esta situación”.
Wilma Millaleo Vásquez, dirigenta regional de AJUNJI, integrante del directorio de la CUT provincial Cautin, y de la Coordinadora NO + AFP, dijo “Históricamente hemos sido castigadas por el hecho de ser mujer; hay inequidades, hay injusticia por el hecho de ser mujer, y no hay real democracia sin la participación real de las mujeres, para que exista un cambio estructural, para que lleguemos a tener una justicia real, respeto, y que las leyes sean favorables a las mujeres”.
Ana María Tenorio Sepúlveda, presidenta Federación de Sindicatos del Retail, FESIR, acotó que se debe ratificar dicho convenio de la OIT, para evitar el acoso y la violencia en el trabajo. Agregó “Hoy día necesitamos que la PGU cubra desde los 60 años a las mujeres; respecto de la jubilación, hoy día seguimos necesitando que los puestos de trabajo sean igualitarios para hombres y mujeres, que no haya tanta precarización laboral; sobre todo desde el mundo de las mujeres.
Explicó que en el comercio del retail, “En el espacio en que nos desempeñamos, el 70% son trabajadoras mujeres, y ahí es donde hay más precarización laboral. Por eso, pedimos, exigimos, tanto al Estado como a los empresarios, que se dé a las mujeres el lugar que merecen, que les paguen sueldos justos, que se le den puestos de trabajo donde realmente sean valoradas por lo que son. Que no se les discrimine por los lugares de cuidado. Que no se les discrimine cuando sean madres y deban presentar licencia, porque todas esas cosas se siguen sufriendo hoy en día en el trabajo”. De igual forma, añadió “Es verdad que ha habido avances en cuanto a leyes, en cuanto a mejoras, pero, hay que implementar esas leyes, para que lleguen efectivamente a las mujeres trabajadoras”.
En complemento, Ingrid Letelier, presidenta del Sindicato UNIMARC calle Pinto 72, y secretaria de la FESIR, manifestó “En esta conmemoración tenemos varias reflexiones frente a la precarización que están viviendo los trabajadores del retail. Hoy día vemos cómo la automatización ha quitado puestos de trabajo, lo que va en claro desmedro de las trabajadoras, así que hacemos un fuerte llamado a reflexionar frente a la precarización que están viviendo las mujeres hoy en día.
Sobre los salarios, Letelier dijo “Hoy en día la mayoría de las trabajadoras están ganando el sueldo mínimo, y claramente, las trabajadoras no alcanzan a cubrir las necesidades. Hoy día vemos una inflación súper alta, que claramente precariza a las mujeres y vemos un desmedro en ellas”.
Ingrid Letelier finalizó con un fuerte llamado a reflexionar frente a los derechos de las mujeres que son necesarios. “Las mujeres necesitamos muchos derechos, y que se nos han ido quitando, que no tenemos simplemente”.