Adulto Mayor de 83 años nacido en Valparaíso, su padre murió antes que naciera y quedó solo con su madre. Tuvo 3 hermanos “uno murió por el trago se llamaba Belisario y los otros 2 (mayores) murieron de un choque donde trabajaban quedando solo yo, con mi madre”, relata con cierta nostalgia. Su madre se llamaba blanca y para alimentarlo trabajó lavando ropa: “no teníamos más familia, pasaron los años y mamá conoció un hombre en el trabajo, vinieron conmigo a Santiago por mi padrastro, él fue un verdadero padre para mí y me enseñó el bien y el mal”, comenta Humberto Figueroa.

Así fue como comenzó a trabajar en la CCU (cervecería) siendo encargado de las actividades de deporte y actividades culturales, en los aniversarios contrataban a artistas. Conoció entonces a Bombo Fica, Los Caporales, Los Hermanos Campos, entre otros. De alguna manera ellos sembraron en Don Humberto la semilla del humor en aquellos años.

“Un día me contrataron en radio Colo Colo y estuve 3 años como comentarista deportivo, conocí a grandes entrevistadores y deportistas como Sergio Livingstone, Carlos Caszely y Pele. Después, en Santiago, me dediqué a trabajar en radio”, comenta con emoción.

La radio en Temuco

Humberto Figueroa se traslada a Temuco para trabajar en Radio Minería, Radio Corporación y Radio Yungar, así conoce a su esposa: “Ella era de Cholchol, Sofía Chanqueo, y me vine finalmente a casarme con ella. Su madre fue Machi, falleció, y comencé entonces a compartir con los hermanos Mapuche”, comenta.

Al comienzo lo miraban como un “pájaro raro”, relata Humberto, pero pasó el tiempo y finalmente lo eligieron como secretario de la comunidad de Ollinco, a la cual pertenece y donde vive: “Después formé el club del adulto mayor y fui presidente”, relata.

El programa Newen Newen

En Radio Baháí nace el programa Newen Newen, después continua en radio Misión Araucanía que era de Cholchol y posteriormente se traslada a Temuco: “me retiré porque me quedaba muy lejos. Entonces fue que apareció Radio Magistral, siempre con el nombre de Newen Newen, eso no cambia”, enfatiza.

Todos los programas son en vivo (y no en muerto como Humberto expresa entre risas y bromas picarescas) y es, además, el único programa en Chile del Adulto Mayor. Y es que “ha sido un éxito porque vienen grandes artistas que son del adulto Mayor, así como estuvo Ana Margot Loyola, Los Caporales, René Inostroza, Los hermanos Campos, La Quintanilla (María José Quintanilla) y muchos otros”, expresa.

El programa Newen Newen tiene 2 auspiciadores Don Pedro Quezada del supermercado el Tata y Don Héctor Guzmán de la frutería y supermercado. Es posible escucharlo todos los miércoles de 12:00 a 13:00 en radio Magistral 91.1 FM Cholchol.

1 Comentario

  1. Siempre activo, es genial verlo escribir y preparar todos los detalles antes de cada programa, vez que lo visitamos, nos hace parte del programa, siempre compartiendo risas e historias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here