En el mes de febrero de este año, tras una reunión público–privada en la Intendencia de La Araucanía, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas CMPC y Bosques Cautín suscribieron un convenio, en el que se comprometieron a apoyar en la reconstrucción de viviendas definitivas para 24 familias que en la temporada de verano 2019, perdieron sus casas y enseres.

En el marco de este proyecto de reconstrucción, se llevó a cabo la primera entrega de viviendas de 50,5 metros cuadrados, que cumplen con estándar de calidad, dotadas de aislación térmica, y completamente equipadas. Por ello, cinco familias del sector rural Malalche en la comuna de Cholchol, recibieron sus casas.

Acciones solidarias

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, precisó que las acciones solidarias se sustentan con el respaldo de todos los actores de un territorio. «El apoyo de la empresa privada es fundamental y también la colaboración de los municipios, de las seremías. Por tanto, la articulación y la coordinación es vital para que lleguen las respuestas y la ayuda lo más rápidamente posible, en este caso a estas comunidades que fueron afectadas por el fuego».

Uno de los actores que suscribió este convenio para reconstruir de viviendas fue CMPC, firma que apoyó en la construcción de 22 viviendas para los damnificados. En Cholchol, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acotó que como vecinos quisieron ayudar a las familias que lo perdieron todo durante el verano. «Hoy estamos inaugurando las primeras cinco viviendas completamente equipadas, son casas que están construidas con aislación, y donde hemos puesto mucho cariño. Esto no es solo la contribución de una casa con cuatro paredes, sino que hemos querido que sea un aporte más significativo, que demuestre, más que los recursos que estamos poniendo, que estamos muy comprometidos con esta labor».

En estas acciones solidarias, Bosques Cautín también se sumó al reto de la fundación, aportando con dos viviendas. Al respecto, el gerente general de la firma forestal, Andrés Edwards, señaló que como una compañía quisieron estar presentes en esta reconstrucción: «somos una empresa netamente regional y nosotros decidimos como compañía aportar con estas casas, para poder de alguna forma paliar la gran pérdida que tuvieron las familias, y es por eso que junto a Desafío Levantemos Chile, la Intendencia, CMPC, se llegó a este acuerdo y se construyeron estas casas».

Ceremonia de entrega

En la ceremonia de entrega de las viviendas definitivas el alcalde de la comuna de Cholchol, Luis Huirilef, valoró el aporte de la empresa privada que se desarrolló en «tiempo record»: «cuando se unen voluntades se puede dar solución rápida a los problemas de la gente. En este problema, catástrofe, que nos tocó vivir, hubo voluntad de la empresa privada para ayudar, y de la fundación Levantemos Chile de poder hacer las cosas, y en ese sentido hoy día vemos el resultado de estar inaugurando unas casas hermosas, una casa definitiva, que les servirá para olvidar los difíciles momentos que les tocó vivir a estas familias», enfatizó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here