Un 15% de avance presentan los trabajos para la pavimentación del camino Chol-Chol-Las Praderas, obras a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, las que fueron inspeccionadas por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

El proyecto corresponde al cambio de estándar de la ruta en aproximadamente 11 km, pasando de una carpeta de ripio a una solución en asfalto que permitirá una mejor conectividad de los usuarios y potenciará sus diversas actividades productivas ligadas a la actividad agrícola y ganadería menor.

Los trabajos consideran el escarpe del terreno, preparación de la base para la instalación de la carpeta de rodadura, cuyo ancho de calzada corresponderá a 6 metros, demarcado en dos pistas de 3 metros cada una, más una berma de 0,50 cm de ancho, totalizando un ancho de carpeta de rodadura de 7 metros.

Al mismo tiempo, se considera la construcción de un tramo con una capacidad de ancho restringida tales como el sector de Malalche –El Rincón o en los últimos metros de Chol-Chol–Las Praderas, donde se proyecta una carpeta de 5,5 metros.  A estos trabajos se suman las respectivas obras de seguridad vial, que incluyen la demarcación de la vía y señalización vertical.

Plazo

Los trabajos de pavimentación son financiados con fondos sectoriales de vialidad y tienen un plazo de ejecución de 420 días, teniendo como fecha de término en el mes de noviembre del 2019.

El Seremi Henry Leal, valoró el desarrollo de las faenas y comentó que «se están haciendo todas las gestiones con la inspección fiscal y la empresa, para que antes que llegue el invierno se pueda tener la carpeta de asfalto instalada y así tener un avance sustancial en este proyecto».

Henry Leal dijo que “esta iniciativa proyecta mejorar la calidad de vida de numerosas comunidades que diariamente utilizan este camino, y que verán acortados sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos de Chol-Chol y la capital regional. De esta manera estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de generar obras para el desarrollo de los sectores rurales de la Araucanía”, detalló.

Comunidades indígenas

Dentro de su visita a Chol-Chol, el seremi Henry Leal, se reunió con el alcalde Luis Huirilef y representante de 10 comunidades indígenas, las cuales serán beneficiadas con el mejoramiento de 34 kilómetros de acceso a sus comunidades, obras que se insertan dentro del programa de mejoramiento de caminos Indígenas (CCI)

Al respecto la autoridad del MOP  detalló que se está avanzando en materia de asfaltos básicos, pero también el mejoramiento de caminos de accesos a comunidades indígenas. “Tenemos la meta de mejorar 3 mil kilómetros en 4  años y creemos que antes del inicio del invierno habremos construido más de 1.000 kilómetros de caminos en comunidades rurales de toda la región”.

“En Chol-Chol estamos adjudicando obras en 34 kilómetros y en el mes de febrero licitaremos otros 44 kilómetros lo que significa que al término del presente año, habremos mejorado un promedio de 80 kilómetros de caminos en esta comuna”, detalló Henry Leal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here