Con el fin de alivianar el actual momento que viven los comerciantes y dueños de locales comerciales hoy en día en la comuna de Carahue, es que el Alcalde de la comuna Alejandro Sáez, junto al Concejo Municipal, tomó como decisión posponer el actual pago de sus patentes comercial.

El pago de la patente comercial, es anual y se cancela hasta el 31 de julio. Los precios de las patentes varían en cada municipalidad y se determina en base al “Capital Propio Tributario” de la empresa, el cual se puede determinar hasta el 31 de Diciembre y es declarado por la empresa ante Servicio de Impuestos Internos.

El no pago de este permiso, conllevaba una multa e intereses por parte del Juzgado de Policía Local, como lo especifica el articulo n°59 del DL N° 3.063 establece que la mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al Alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento. Con la actual decisión tomada por el concejo municipal, esto se postergó, entregando cierta tranquilidad a los comerciantes de Carahue.

Actualmente, la pandemia mundial, ha afectado bruscamente a los negocios locales, es por eso que en esta última sesión del concejo municipal, se optó por esta medida, pensando netamente en el situación que viven los locatarios en sus negocios, en donde la baja de público ha sido notable desde los primeros contagios en la comuna, llegando al punto que negocios han tenido que cerrar por algunas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here