El miércoles tuvo su primera jornada y según la organización fue exitosa. Este viernes los apicultores de Carahue volverán a instalarse en la plaza Chile para poner a disposición de los consumidores el trabajo de un año.

Miel, propóleo en gota y spray, polen, jalea real, además de subderivados como jabones de miel y shampoo son algunos de los productos que están disponibles en este mercado.

Del productor al consumidor

La característica principal de la Feria es que los propios apicultores de la comuna acercan su producción al público: “Nosotros mismos producimos la miel que es natural, no está intervenida y la vendemos directamente. Lo mismo ocurre con los productos y subproductos de la abeja, no hay intermediarios”, indica José Rodríguez productor de Las Ñochas y representante de las 15 familias de Carahue que trabajan en el ámbito.

Para el dirigente esta oportunidad comercial es fundamental, ya que hay dos veces en el año que pueden ofrecer ampliamente los productos: la Feria de la Miel y la Feria Nacional de la Papa.

Realidad del rubro

Carahue se distingue por las condiciones favorables del clima y floración silvestre para la producción de miel. El año pasado la cosecha partió en noviembre y la primera floración fue de rap.    

“La producción de miel este año fue temprano. La primera cosecha fue de rap, pero esa producción ya la vendimos.  Ahora no hay miel de rap, solo de las que provienen del bosque nativo”, señala José Rodríguez.

El productor agrega que a la fecha llevan “entre 15 y 20 kilos de producción por productor y colmena…Ahora depende de la floración de ulmo, no sabemos si vamos a sacar harta o poca, eso va depender de las condiciones del tiempo”, asegura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here