En el sector Agua Tendida de la comuna de Carahue, el ministerio de Obras Públicas, por intermedio de Obras Hidráulicas, comenzó a construir un nuevo sistema de Agua Potable Rural que favorecerá a familias mapuche del sector. El seremi Henry Leal, junto a autoridades locales; el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Méndez; consejeros regionales, además de un importante número de beneficiarios, instalaron la primera tubería que da inicio a esta obra de Agua Potable.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los 1.086 millones de pesos, tiene como objetivo, mejorar las condiciones de vida a sus habitantes, quienes por el momento dependen de pozos y esteros para conseguir el agua diariamente. La situación se agrava durante la temporada de verano, ya que en esta época del año este vital elemento se vuelve escaso.

Después de años de espera, el MOP financió este proyecto que consiste en la construcción de una captación superficial de agua, más la construcción de una caseta técnica e instalación de filtros. Esas obras incluirán la edificación de una torre e instalación de un estanque metálico para almacenar 50 metros cúbicos de agua.

Del mismo modo se considera la construcción de 115 arranques, que significa favorecer con agua a más de 460 habitantes del sector de Pancul, Mañío, Zanja y otros lugares de la comuna.

Proyecto

El seremi Henry Leal se mostró satisfecho con el inicio de estas obras, ya que los habitantes del sector esperaban por años concretar este sueño: “Esto forma parte de una priorización, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de los recursos para poder construir este nuevo sistema de Agua Potable, y al cabo de un año los vecinos podrán abrir una llave dentro de sus casas y eso nos llena de satisfacción”, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité de APR Arturo Godoy, agradeció a las autoridades el inicio de estas obras: “Hemos luchado mucho para sacar adelante este proyecto el cual nos va cambiar la vida y significará un progreso para nuestras familias”, comentó.

El sistema de Agua Potable Rural de Agua Tendida, se ubica a 12,5 kilómetros  del sector urbano de la ciudad de Carahue. La localidad donde se emplaza está definida como una población semi-concentrada y constituida principalmente por comunidades indígenas y pequeños agricultores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here