El joven carahuino Fernando Nicolás Aguayo, se ha caracterizado por tener un espíritu deportivo imbatible, el cual le ha llevado a grandes logros, y un sinfín de medallas en su cuello.

Nacido y criado en la comuna de Carahue, por sus padres Víctor Nicolás donoso y Jacqueline Aguayo Riveros, compartió parte de infancia junto a sus hermanos y hermana. Sus estudios los realizo en la comuna, en el colegio de enseñanza básica Darío Salas Días, y posteriormente su enseñanza media en el Complejo Educacional Claudio Arrau León. Estudió pedagogía en educación física, en la Universidad Autónoma.

Su carrera deportiva comenzó a temprana edad, ya que de muy pequeño le llamo la atención los deportes náuticos, en el 2004 realizó sus clases de natación en el balneario Quillen de Carahue, bajo las intrusiones de Javier Valle. Al ver a su hermano mayor Fabián Nicolás Aguayo, como practicaba el deporte de canotaje, se inscribió en este.

Así fue como en el verano del 2005, consiguió una de sus primeras medallas, al lograr un segundo lugar en el campeonato nacional escolar de canotaje, realizado en la comuna de Nueva Imperial, después de eso, fue inevitable dejar el remo.

Hoy en día cuenta con un total de 310 medallas, entre las categorías nacionales y las competencias internacionales, como lo son los campeonatos panamericanos y sudamericanos.

Uno de sus grandes retos deportivos fue el campeonato de Europa sub 23 en el año 2013, logrando un grandioso cuarto lugar, a 300 milésimas de sacar medalla a nivel europeo, lo cual es una de las ligas más duras y competitivas del mundo.

También cuenta con; un décimo lugar a nivel de copas del mundo en el año 2011 con el k2mil metros, participación en conjunto con Cristian Fernández, a cargo del entrenador Enrique Esse, de la comuna de nueva imperial; Medallas de bronce y plata en juegos ODESUR(Organización Deportiva Suramericana), en Medellín Colombia 2010; un bronce en Santiago 2014, Participación en ODESUR en Cochabamba, con un cuarto lugar; 8 medallas en campeonatos panamericanos, esto a lo largo de sus 16 años realizando el deporte de canotaje de alto rendimiento.

Esto le ha permitido recorrer: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Canadá, Hungría y Francia entre algunos, pero todos estos viajas conllevan la difícil situación de dejar de lado a seres queridos, perderse reuniones y celebraciones familiares, alejarse de amigos, dejar de lado la infancia y adolescencia, sacrificar todo por el deporte.

Fernando Nicolás, agradece a los actores de su carrera deportiva: “agradecer a mi familia y hermano, junto a mi entrenador de Enrique Esses, mis amigos, municipalidad y concejales, que siempre me han apoyado, me han reconocido como deportista en la comuna. Siempre me han visto relacionado al deportes y ahora formando niños, para competencias nacionales e internacionales, entregando los valores que me inculcaron desde pequeño”.

Fernando, en el campeonato en Cochabamba, Bolivia, puso una pausa en su carrera deportiva como seleccionado nacional, el entrenamiento 24/7, para cumplir con metas personales. Hoy en día, sigue practicando el deporte de canotaje, como hobby, nunca alejándose del deporte, manteniéndose vigente en campeonatos nacionales.

“De muy pequeños comencé a practicar varios deportes, hasta que encontré uno que me marco. Prueben muchas ramas deportivas, hasta que encuentren la que más les guste y les apasiones, respetar a los entrenadores, de esta manera cualquier logro se puede lograr. Si en algún campeonato no les va bien, Sean pacientes, entrenar, acá hay talento, y trabajando con perseverancia sin darse por vencidos”. Mensaje de Nicolás a las nuevas generaciones de deportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here