Con una jornada de difusión en la comuna de Carahue, el Programa Chile Indígena de Conadi inició su plan de difusión e inscripción de comunidades mapuches rurales en el sector costero de La Araucanía.

Con esta acción, el programa instala este 2019  la fase II con el desafío de focalizar a 1.909 comunidades indígenas rurales en 31 comunas de la Región. Así lo informó la encargada regional, Maritza Bastías Millanao, quien precisó que en la zona costera se están realizando jornadas de difusión en Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial; invitando a las comunidades a participar de una metodología asociativa que promueve el desarrollo de los territorios.

“Este es un programa que no es un concurso –indicó Bastías Millanao-, sino que una invitación a trabajar por un desarrollo con identidad bajo una visión territorial y participativa, no individual; en la cual las comunidades podrán organizarse y trabajar desde sus oportunidades en ámbitos como la economía indígena, infraestructura comunitaria y la revitalización cultural”, precisó.

Iniciativa

Asimismo, señaló que la articulación será un elemento central en el apoyo a las comunidades, añadiendo que “lo que buscamos es que todos los actores que tienen influencia en los territorios puedan sentarse en un Consejo Territorial y planificar lo que serán las acciones que llevarán a las comunidades a su desarrollo”, enfatizó.

La autoridad resaltó que el único requisito de ingreso a esta fase II del programa Chile Indígena es estar constituidos en los registros de Conadi al 31 de diciembre del año 2010 y anunció que las comunidades pueden informarse y retirar los formularios de inscripción en las oficinas comunales del Programa de Información y Derechos Indígenas, PIDI; en las oficinas de Asuntos Indígenas de sus municipios y en la Oficina Regional del Programa Chile Indígena situada en calle Varas 979, 5° piso, oficina 506 en Temuco.

El plazo de inscripción de comunidades vence el 1 de abril, indicó Bastías, quien también adelantó que el próximo lunes 11 de marzo, a contar de las 10:00 horas en el Centro Cultural, se realizará la Jornada de Difusión e Inscripción en Nueva Imperial, una de las comunas con mayor presencia de comunidades mapuches rurales a focalizar en esta fase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here