Con un grato sol, comenzó a llegar gente a la plaza de Carahue, para participar del primer Trawün autoconvocado y autónomo.

Así fue como de muy temprano comenzó a reunirse la gente de variadas comunidades, ciudad y de otras comunas en el centro de la plaza Chile. La hora de reunión era a las 10 de la mañana del día domingo, debido a la escaza locomoción del día, es que se decidió esperar unos minutos más. Así fue como se comenzó la actividad con alrededor de 30 personas, que se trasladaron al sector de la plaza cercano a Avenida Villagrán para comenzar con el Trawün, ya en ese momento se había sumado más gente.

Así fue como Miguel Traumun, lonko de la comunidad de Coipuco y miembro de la Asociación Mapuche del Hospital, dirigió la ceremonia que dio comienzo a la actividad, en donde el tema principal era la situación que está sucediendo en el país actualmente. Con una revisión de lo vivido en el pasado en la comuna, y una concepción histórica se analizó la actualidad política y económica del país. Alejando Toro, quien estaba coordinando la discusión en el Trawüm, realizo un discurso e introducción sobre los pueblos originarios y su paso por la historia, aterrizando el contenido en los diferentes temas que se presentan en las demandas ciudadanas ante el gobierno.

Después de las diferentes oratorias, el numeroso grupo se dividió en dos, para realizar análisis sobre algunas temáticas, para luego ser expuestas ante todos los participantes.

El Presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital familiar y Comunitario de Carahue, Pedro Vera participo de esta actividad, quien comento: “Fue una buena instancia, desde la participación de los pueblos originarios, para saber bajo su mirada el cómo interpretan esta situación social que está viviendo Chile en la actualidad. Me llamó bastante la atención cada análisis que se planteó en el Trawün, muchos concuerdan con lo que se debe hacer de forma inmediata, cómo mejorar las pensiones, los sueldos mínimos, revisar y tomar decisiones de una vez por todas sobre el código de aguas, etcétera. Todo lo que se plantea a nivel nacional, también hace eco en las comunidades mapuches. Es interesante escucharlos decir que en esta asamblea constituyente o encuesta ciudadana se escuche y se ponga en práctica lo que han estado reclamando históricamente y las decisiones que tome el gobierno en torno al pueblo mapuche”.

La actividad, fue abierta a toda la comunidad que quisiera participar, durante la realización de ésta, se compartió de diferentes alimentos de la zona, acompañados del infaltable mate y sopaipillas. La actividad, es la primera realizada abierta a toda la comunidad, debido al gran éxito e impacto, se volverá a realizar en una fecha próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here