Este lunes, en la Ruka Comunitaria Comunidad Mapuche Mateo Nahuelpan en el sector de Monkul localidad de Nehuentúe, se realizó el cierre de proyecto “pegeltuafiyiñ Tañi Newen Monkul Mapu”.

Monkul, en mapuzugun significa «Encuentro de muchas aguas», es el nombre del territorio en que se encuentra la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan, espacio que involucra sitios de importancia cultural y una gran biodiversidad dominada por el Humedal de Monkul, cuya extensión supera las 4.300 hectáreas.

Así también, en el mismo sector y comunidad, la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, realizaron un día de campo por el proyecto “Valorización y promoción de la Nalca mediante un manejo sustentable y el desarrollo de productos con valor agregado para la agricultura familiar campesina de Carahue”, iniciativa apoyada por FIA.

“Estamos muy contentos de participar en el lanzamiento de un libro y de toda la señalética que elaboró la comunidad en conjunto con especialistas, y felices de cumplir como Gobierno con lo que habíamos prometido a esta comunidad, apoyándoles en materias de turismo y temas culturales. Aquí vemos un avance y una obra concreta en un sector tan hermoso como el Humedal de Monkul en la costa de La Araucanía”, señaló Fernando Sáenz, Fiscal Nacional de CONADI.

Apoyo interinstitucional

Es tal la relevancia que ha adquirido esta zona que actualmente se encuentran trabajando en sus terrenos servicios como la CONADI e INDAP, además de las universidades de La Frontera, Mayor y Católica de Temuco.

“El proyecto apoyado por CONADI en esta comunidad nos permitió recopilar la historia oral de la comunidad Mateo Nahuelpan, un trabajo participativo con sus habitantes, donde sumamos los recuerdos de las personas con estudios arqueológicos, lugares históricos, generando así un compendio de lo que es Monkul hasta la actualidad”, indicó Natalia Caniguan, Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO.

Todo el potencial del territorio tiene una vocación ideal para el turismo de intereses especiales, para estudios sobre el cambio climático y para la revitalización de la cultura mapuche, responsabilidad que desde la comunidad es impulsada por su presidenta, Estela Nahuelpan.

Importancia ambiental

“A través de la investigación de nuestros sitios de significación cultural surgió la memoria de nuestras personas mayores y logramos focalizar 10 sitios que hoy cuentan con una señalética explicativa respecto de su importancia ambiental, cultural, y que gracias a CONADI, hoy en día es una realidad tanto en nuestro borde costero como en el humedal y en la misma comunidad”, puntualizó Estela Nahuelpan, presidenta de la comunidad mapuche Estela Nahuelpan.

Finalmente, cabe mencionar que la comunidad Mateo Nahuelpan actualmente trabaja para que el Humedal de Monkul sea protegido por la convención internacional RAMSAR (certificada por UNESCO), que promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales e internacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here