Berta Luisa Peña Ruiz, conocida por sus amigos y familiares como “Ícha”, nació un 28 de octubre en el año 1957, en la ciudad de Carahue, vivió gran parte de su infancia en Villa Estación, junto a sus padres, los cuales de muy pequeña le inculcaron los valores y principio de un dirigente social, su padre Aladino Peña Tapia, fue dirigente deportivo, su madre María Dolores Ruíz Cariaga, dirigente social y miembro de la directiva de la Villa Estación.

Su enseñanza básica la realizó en la Escuela Hogar N°10 de Temuco, y posteriormente su enseñanza media en el Complejo Educacional Claudio Arrau León, de la comuna de Carahue.

A temprana edad comenzó con la dirigencia social, a los 18 años de edad fue parte del centro social de madres Porvenir de Villa Estación, de ese entonces la labor social que corría por sus venas no se detuvo, y participo en la dirigencia del Club Deportivo Ferro Villa, luego tomo la directiva de Villa Estación. Ver el trabajo que realizaban sus padres como dirigentes, la impulsaba a seguir adelante, trabajando por el bienestar de su villa y pobladores de la ciudad de Carahue. Ya en el año 1993 cambio su residencia a la Población Vista Hermosa de la comuna de Carahue.

Como dirigente social de población Vista Hermosa, mediante el trabajo en equipo, se han logrado grandes cosas para la población, como lo fue; el recambio de alumbrado público, una de las primeras poblaciones en usar energía Led; así también cámaras de vigilancia; la construcción y reposición de 110 viviendas, se trabaja un proyecto en Serviu y otro que está formándose, y unos de los proyectos más emblemáticos de la población Vista Hermosa fue la construcción de “Toma de aguas lluvias y muro de contención”, trabajo de la junta de vecino y el Serviu, ya en agosto se estaría concluyendo. Entre algunos de los proyectos que ha trabajado juntos a los vecinos y miembros de su junta de vecinos.

Hoy en día, es presidenta de la Unión Comunal de poblaciones urbanas de Carahue (UNCO), elegida por segunda vez, lidera las directivas de las diferentes poblaciones, donde se postula a proyectos, y se resuelven inquietudes sociales que afecten a vecinos y pobladores de la ciudad, siempre velando por el bienestar de la comunidad. Se ha logrado pertenecer a la federación regional de uniones comunales, a la confederación de uniones comunales, siendo un gran logro para la comuna de Carahue. Creación de talleres y comités en beneficio de los más necesitados, para así poder mejorar un poco la calidad de vida. También, la UNCO ha realizado por segunda vez consecutivo el “Festival de la Vos de los Barrios”, retomando así una tradición dejada de lado, y recibiendo múltiples halagos de muchas comunas.

Interésense en trabajar por su barrio, por su comuna, por la gente que los necesita, hoy en día la juventud es más visionaria, la gran mayoría son profesionales, que pueden ayudar con sus habilidades, uso de tecnologías en esta era moderna es vital para poder lograr más avances, así que es muy bueno la integración de las juventud en las organizaciones en general”, es el mensaje que la dirigente social Berta Peña deja a las nuevas generaciones.

Berta Peña, hoy en día con 44 años como dirigente social, sigue trabajando en conjunto con la UNCO, para mejorar la labor del dirigente social, mediante proyectos, talleres. Siempre mencionando el trabajo colaborativo con las demás juntas de vecinos y compañeros dirigentes sociales, Berta “Ícha” Peña, sigue en el directorio de la UNCO, con un gran mes de trabajo, ya que en Agosto se celebra el mes del Dirigente Social, en donde se llevaran a cabo múltiples actividades y un viaje al Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here