Experto trabajará dos años en la municipalidad, como parte del programa de voluntariado japonés, gestionado por JICA y AGCID.
Con el desafío de apoyar la actualización del Plan Comunal Para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puerto Saavedra, arribó a Chile el especialista en riesgos Taizo Nakatani, quien formará parte del Programa de Voluntariado Japonés para la Cooperación con el Extranjero, gestionado conjuntamente por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCID y JICA respectivamente.
Taizo fue recibido en una ceremonia encabezada por el Director Ejecutivo (s) de la AGCID, Daniel Castillo; el Representante Residente de JICA en Chile, Hiroyuki Takeda y el Alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil. Este último se mostró agradecido por la llegada del profesional japonés a Saavedra, ya que disponen de un equipo muy pequeño para actualizar el plan de gestión.
El alcalde Paillafil precisó que se trata de un tema estratégico para esta comuna de la provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, ya que es una zona muy expuesta a los efectos de un tsunami. “Estamos muy contentos de tener este apoyo, sobre todo nosotros que vivimos en el borde costero. En 1960, Puerto Saavedra desapareció tras el terremoto, y en 2010 nos salvamos del desastre. Por eso, queremos revisar ese plan (de riesgo de desastres); ver cómo nos preparamos mejor y educar a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Ejecutivo (s) de AGCID, Daniel Castillo, destacó los lazos de amistad entre ambos países, y resaltó el aporte de los voluntarios japoneses para el desarrollo nacional. “Nos pone contentos recibir a un voluntario senior, en este caso, con muchísima trayectoria en la materia de prevención de desastres, y esperamos que tenga un gran estadía en Chile. Aprovecho también de agradecer a JICA con este programa, que manifiesta la excelente relación de cooperación que tenemos con Japón”.
A su vez, el Representante Residente de JICA en Chile, Hiroyuki Takeda, destacó que “entre Chile y Japón tenemos una larga historia de cooperación en prevención de desastres naturales, a través de los proyectos de KIZUNA, así que, en este contexto, estamos muy contentos de tener al voluntario señor Nakatani. Yo espero que tenga buenos resultados en su área. También, agradecemos a AGCID por su colaboración para nuestras actividades”.
Taizo Nakatani tiene 62 años de edad, proveniente de la ciudad de Shizuoka, ubicada a 150 kilómetros al oeste de Tokio. En la actualidad, se dedica al entrenamiento de personal, y entre 2019 y 2022 se desempeñó como director ayudante de la división de gestión de la Oficina de la prefectura de Shizuoka, donde gestionó las medidas contra desastres; y las actividades de ayuda en las medidas contra Covid-19 llevadas a cabo por el centro de salud
pública, movilizando al personal de la agencia del gobierno de la prefectura. Sobre su arribo a Chile, y en un español acotado, comentó que “mi profesión es Gestor de riesgos de desastres y tengo solo dos meses de estudio del español. Por eso, quiero aprender el idioma y la cultura mapuche. Yo voy a trabajar en la ciudad de Saavedra, y estoy encantado”.
Adicionalmente, en la ceremonia se realizó la presentación del trabajo de voluntariado de cuatro profesionales y técnicos japoneses que ya llevan un año en Chile, prestando sus servicios en diversas materias en distintas localidades. Se trata de Keitaro Takahashi, especialista en kinesiología, quien apoya a usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación de Temuco; el sensei Masanori Hiwatari, maestro para la Federación Chilena de Kendo; Karin Kodama, especialista en terapia ocupacional en la Municipalidad de Monte Patria; y Junichi Sakai, especialista en educación medioambiental, quien se encuentra en la Municipalidad de Punitaqui.
Desde la creación de este Programa en 1965 en Japón, y del cual Chile forma parte a partir de 1997, ya son más de 320 los profesionales japoneses que han compartido su experiencia y conocimientos en distintas localidades a lo largo de todo Chile. Con la llegada de Taizo, hoy son 11 los voluntarios y voluntarias que se encuentran en nuestro país.