Fue durante este reciente viernes 10 de septiembre que se inauguró un innovador proyecto piloto en la zona Lafquenche de la comuna de Carahue, la cual permitirá que ocho comunidades y más de cien niños puedan tener una mejor conectividad a Internet, recurso importante para los estudios durante las clases virtuales y modalidades hibridas de clases que se imparten en algunos colegios.
“Son muy buenas noticias para nuestros niños y familias de este sector de nuestra comuna. Van a tener un excelente internet lo que facilitará sus procesos de aprendizaje” señaló el alcalde Alejandro Sáez Véliz.
Esto se logró gracias a la implementación de la tecnología TV White Spaces, la cual fue un trabajo colaborativo de más de 12 instituciones nacionales e internacionales, las cuales han trabajado durante cerca de cuatro años, logrando finalizar esta primera etapa con éxito.
Esta tecnología permite transmitir conexión a internet a larga distancia a través de frecuencia televisivas que no se ocupan, logrando salvar obstáculos como quebradas, bosques y cerros que otras tecnologías no son capaces de lograr, por las dificultades del cableado y dificultades del terreno, por lo que se puede llegar con conectividad y conexión a internet a sectores tan apartados como Bajo Yupehue y Hueñalihuén en Carahue.
Entre las variadas empresas que se unieron para sacar adelante este proyecto de conectividad en la comuna de Carahue, se pueden encontrar empresas como: Microsoft Chile, Universidad de Chile, GTD, Volkswagen, Programa Desafío Levantemos Chile, Silica Networks, Nic Chile y Programa Compromiso País, por mencionar algunas. Las empresas, trabajaron con conjunto hasta poder lograr la materialización de la instalación de una antena, la cual llega a tener más de 40 metros de alto, instalada en el sector costero.
Durante esta primera etapa, se logró beneficiar a varias familias de la comunidad José Painecura, dos postas rurales y la escuelas de Bajo Yupehue y la Escuela Vista Hermosa. Además, la empresa Volkswagen, donó tablets para que más de 110 niñas y niños de estos establecimientos educacionales tengan conectividad desde sus hogares y Microsoft comenzará a realizar entrenamiento en capacidades digitales para que tanto niños, como adultos puedan utilizar los dispositivos y así mejorar sus habilidades y puedan aprendan a utilizar mejor las nuevas herramientas de productividad.