8.4 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioAraucaníaTecnología TV White Spaces mejora conectividad en zona Lafquenche de Carahue

Tecnología TV White Spaces mejora conectividad en zona Lafquenche de Carahue

Fue durante este reciente viernes 10 de septiembre que se inauguró un innovador proyecto piloto en la zona Lafquenche de la comuna de Carahue, la cual permitirá que ocho comunidades y más de cien niños puedan tener una mejor conectividad a Internet, recurso importante para los estudios durante las clases virtuales y modalidades hibridas de clases que se imparten en algunos colegios.

“Son muy buenas noticias para nuestros niños y familias de este sector de nuestra comuna.  Van a tener un excelente internet lo que facilitará sus procesos de aprendizaje” señaló el alcalde Alejandro Sáez Véliz.

Esto se logró gracias a la implementación de la tecnología TV White Spaces, la cual fue un trabajo colaborativo de más de 12 instituciones nacionales e internacionales, las cuales han trabajado durante cerca de cuatro años, logrando finalizar esta primera etapa con éxito.

Esta tecnología permite transmitir conexión a internet a larga distancia a través de frecuencia televisivas que no se ocupan, logrando salvar obstáculos como quebradas, bosques y cerros que otras tecnologías no son capaces de lograr, por las dificultades del cableado y dificultades del terreno, por lo que se puede llegar con conectividad y conexión a internet a sectores tan apartados como Bajo Yupehue y Hueñalihuén en Carahue.

Entre las variadas empresas que se unieron para sacar adelante este proyecto de conectividad en la comuna de Carahue, se pueden encontrar empresas como: Microsoft Chile, Universidad de Chile, GTD, Volkswagen, Programa Desafío Levantemos Chile, Silica Networks, Nic Chile y Programa Compromiso País, por mencionar algunas. Las empresas, trabajaron con conjunto hasta poder lograr la materialización de la instalación de una antena, la cual llega a tener más de 40 metros de alto, instalada en el sector costero.

Durante esta primera etapa, se logró beneficiar a varias familias de la comunidad José Painecura, dos postas rurales y la escuelas de Bajo Yupehue y la Escuela Vista Hermosa. Además, la empresa Volkswagen, donó tablets para que más de 110 niñas y niños de estos establecimientos educacionales tengan conectividad desde sus hogares y Microsoft comenzará a realizar entrenamiento en capacidades digitales para que tanto niños, como adultos puedan utilizar los dispositivos y así mejorar sus habilidades y puedan aprendan a utilizar mejor las nuevas herramientas de productividad.

Most Popular