15.4 C
Nueva Imperial
sábado, diciembre 3, 2022
InicioAraucaníaSeremi de Justicia destaca el Impulso a “Ley Sayén”

Seremi de Justicia destaca el Impulso a “Ley Sayén”

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno de los principales compromisos es con la niñez, así lo demostró en su cuenta pública al anunciar el proyecto de ley que tiene como objetivo modificar el Código Procesal Penal en relación a la prisión preventiva y suspensión de la sentencia de mujeres y personas gestantes que tengan hijos o hijas menores de tres años.

Es la denominada Ley Sayén, cuyo impulso legislativo fue anunciado recientemente por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco, destacó que “Como parte de nuestro Ministerio, nos queremos hacer cargo de aquellos menores de edad que podrían ser gravemente afectados en su desarrollo al estar privados de libertad junto a sus madres y también, en el caso de que sean separados de ellas, ya que esta situación tiene un impacto significativo en la reproducción intergeneracional delictual, en la contaminación criminológica y el incremento en las posibilidades de que estos niños y niñas, en un futuro, se vean involucrados en algún tipo de delito”.

¿En qué consiste la Ley Sayén?

Este es un proyecto de ley que fue presentado hace cinco años en el Congreso y que se mantiene en el primer trámite constitucional en la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Esta ley prohibiría que las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de 3 años vayan a prisión preventiva, ya que esto provocaría un fuerte daño a los hijos e hijas.

La idea es que no vayan a la cárcel, sino que accedan a una posible suspensión de la pena, para que así puedan estar presentes junto a sus hijos en sus años de mayor desarrollo.

¿Cuál es el origen de la ley Sayén?

La iniciativa de ley surgió tras el caso de la comunera mapuche, Lorenza Cayuhan Llebul, quien fue condenada a 5 años y 61 días de cárcel por robo, cuando llevaba 4 meses embarazada.

Meses después sufrió complicaciones con su embarazo, y luego de varios reclamos se permitió que asistiera a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en donde se le practicó una cesárea y nació su hija llamada Sayén.

Most Popular