16.4 C
Nueva Imperial
martes, diciembre 6, 2022
InicioAraucaníaSe realiza positiva reunión de la Carretera del Agua en comuna de...

Se realiza positiva reunión de la Carretera del Agua en comuna de Saavedra

Durante la reciente mañana de miércoles 9 de noviembre, se realizó una de la últimas reunión de participación ciudadana con los dirigentes de los comités de agua potable rural de la comuna de Saavedra, donde estuvo presente la Unidad Mandante “ Dirección de Obras Hidráulicas, región de la Araucanía”, la unidad técnica de “Aguas Araucanía” y la consultora  “MC Ingeniería” a cargo del estudio “Diagnóstico Técnico, Ambiental y Sociocultural para la Carretera del Agua, comunas de Carahue y Saavedra región de La Araucanía”.

Fueron cerca de 12 directivas que participaron de la presentación en el salón de concejo municipal, en donde se expuso los resultados del diagnóstico.

Se contó con la presencia de Carmen Gloria Vásquez Bahamondez, Subsecretaria Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de La Araucanía, quien comentó: “Nos entramos en la comuna de Puerto Saavedra, donde se realizó la última Reunión de Participación Ciudadana del diagnóstico que se está desarrollando hace ya un año en la comuna -no solo en Puerto Saavedra, sino también en Carahue- correspondiente a este diagnóstico de Carretera del Agua. ¿por qué carretera del agua? Porqué, debido a todo el problema de escases hídrica que tenemos a nivel mundial y que acá, precisamente en este territorio, no solamente se nos mescla la poca cantidad disponible de agua que hay para los comités o los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ya sea en sus captaciones superficiales o las mismas fuentes subterráneas tenemos contaminación de las mismas. Por lo tanto, la solución definitiva, como entidad técnica que nosotros estamos abordando, y proyectada a más de 20 años, es hacer uso de las aguas que arrastra el Río Imperial.” 

Se han realizado diversas actividades con las directivas, comunidades y socios de los APR de la comuna de Saavedra, que pertenecen al proyecto Carretera del Agua Carahue-Saavedra. En un comienzo, se realizaron reuniones de participación ciudadana con los comités, en donde se explicó el proyecto, en qué consistía y lo que conllevaba. Luego, las reuniones fueron focalizadas en las directivas y operadores, en donde se recogió toda la información referente a la organización del comité y los aspectos técnicos de funcionamiento.

Ya para finalizar la etapa de socialización, se realizó esta última reunión, en donde se explicó el trabajo realizado en los 13 APR. Se respondieron consultas de las directivas presentes y se respondieron preguntas sobre temas referente al proyecto y su futuro.

“Como Dirección de Obras Hidráulicas, sentirnos satisfechos del trabajo desarrollado con las comunidades, la participación hoy día de los dirigentes y representantes de los territorios fue positiva, ellos están a favor de este proyecto, pero también velan por tener autonomía en su administración como comité, como proteger sus fuentes o su gente. En el fondo estamos trabajando unidos, se ve aquí un espíritu de poder apoyar y sumarse a este proyecto que estamos realizando conjunto con el apoyo de la municipalidad y todos los actores que han generado realmente el trabajo día a día en el territorio que es la Consultora (MC Ingeniería)” fueron palabras de la Subsecretaria Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de La Araucanía, Carmen Gloria Vásquez Bahamondez.

Most Popular