De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala un área de inestabilidad  atmosférica, el cual afectara a la Región de La Araucanía con precipitaciones y vientos de 40 kilómetros por hora, durante los días jueves 23 y viernes 24 de abril.

Los fenómenos atmosféricos variaran según el lugar y fecha, siendo el primer día el más fuerte, la costa y valle se verán más afectados con vientos que oscilarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, dejando entre 10 a 20 mm de agua caída. Bajando su intensidad para el sector de la cordillera y pre cordillera. El día viernes, bajaran la intensidad de las precipitaciones de 5 a 10 mm y los vientos podrán aumentar en rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sector de la costa.

En consideración a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, donde se prevé el desarrollo de viento y precipitaciones en la región de La Araucanía, se recomienda en relación a la variable de precipitaciones, tener especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los recurso de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear el estado de cursos fluviales que se puedan desbordar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones altas.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

En relación a la condición del viento, también recomendaron mantener las coordinaciones y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría venerar afectación por desprendimiento o danos de techumbres, alteraciones de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico.

Es por esta razón, que la Dirección Regional, ONEMI Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva Regional por el evento meteorológico a contar de esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten. Si bien la naturaleza es impredecible, se recomienda a la comunidad acatar la información entrega por los la dirección regional de la ONEMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here