25.9 C
Nueva Imperial
sábado, diciembre 21, 2024
InicioAraucaníaSe aprueba Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Se aprueba Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

La nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas contempla la creación de un subsidio a más de 1 millón de hogares (cerca de 3 millones de personas) pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

Ante las fuertes alzas proyectadas para las cuentas de electricidad, el Ministerio de Energía junto a parlamentarios realizaron un trabajo prelegislativo para buscar fórmulas que permitieran estabilizar los precios de la energía de hogares y pymes.

La nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas contempla la creación de un subsidio a más de 1 millón de hogares (cerca de 3 millones de personas) pertenecientes al sector con menos recursos de la población de la población.

Este subsidio transitorio se aplicará en las cuentas de electricidad y tendrá un financiamiento de US$120 millones con fondos provenientes de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y recursos del Tesoro Público.

La nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas crea se hace cargo de mitigar las importantes alzas proyectadas por la CNE que hoy podrían llegar a incrementos de hasta 150% para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, como pymes y familias que comparten medidores.

Este proyecto de ley evitará que, por ejemplo, que un minimarket de San Bernardo vea duplicada su cuenta actual, permitiendo que, en vez de pagar $500 mil, pague $310 mil. Lo mismo con un hogar en Talcahuano en que varias familias comparten un solo medidor, quienes pagarán $120 mil en vez de los $200 mil que tendrían que pagar en el caso que no hiciéramos nada.

Además, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias con menos recursos y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

ULTIMAS NOTICIAS