-1.6 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioAraucaníaPunto limpio comuna de Carahue

Punto limpio comuna de Carahue

Fue durante este reciente día viernes 3 de septiembre que la Municipalidad de Carahue y la fundación Avina, firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá implementar estrategias de optimización del Punto Limpio que será inaugurado en el mes de octubre en la comuna de Carahue.

El objetivo será levantar un diagnóstico de la gestión de residuos sólidos de la comuna de Carahue; Desarrollar y llevar a cabo un plan de trabajo para apoyar y fortalecer las capacidades de gestión de residuos sólidos de la municipalidad de Carahue, a través de un modelo de trabajo que incorpora a recicladores de base; Apoyar y fortalecer las capacidades de gestión y formalización de Recicladores de Base; Apoyar la implementación del modelo con el reforzamiento de equipamiento y de capacidades de gestión para municipios; Sistematizar el proceso de apoyo y las experiencias resultantes, y difundirlas con otras municipalidades de la zona y del país.

 “Si hay una cosa que nos preocupa como administración es el cuidado del medio ambiente.  Tenemos que aunar fuerza para educar a nuestra población y a las nuevas generaciones para mejorar el reciclaje y tratar en forma responsable nuestra basura, más aún con este nuevo punto limpio que tendremos en nuestra comuna” expresó el alcalde Alejandro Sáez Véliz.

El programa de apoyo para la implementación de centros de reciclaje, tendrá una duración total de 14 meses, dividido en una primera etapa de 4 meses de levantamiento diagnóstico y elaboración de plan de trabajo, y una segunda etapa de 10 meses de implementación y monitoreo del plan de trabajo. 

Daniela Concha, directora ejecutiva de Fundación El Árbol, parte de este convenio, destacó el trabajo y el aporte de su institución: “Nosotras aportaremos en apoyar a los recicladores de base de la comuna y que puedan establecer un modelo de trabajo lo más útil para Carahue, el municipio y los recicladores” indicó.

La Comuna de Carahue, fue seleccionada para la firma de este convenio por tener menos de 30 mil habitantes, contar con un Punto Limpio y la infraestructura necesaria, además de la disposición del municipio y funcionarios especializados para trabajar en reciclaje.

 “La idea es fomentar el reciclaje y que el punto limpio sea una herramienta para Carahue.  Hemos estado haciendo un estudio de caracterización con más de 100 hogares de Carahue para determinar la cantidad y el tipo de basura que se genera y a partir de ahí generar las estrategias y medidas a tomar” agregó Lina Razeto, gerente general de la empresa Geo Ciclos.

En la ocasión estuvo presente la seremi de Medio ambiente, Paula Castillo, quien destacó los avances del trabajo en medio ambiente de la comuna. “Muy contentos de participar en la firma de este convenio.  Es importante generar estos espacios de colaboración.  Los vecinos deben aprender a reciclar y a separar la basura desde su origen y en la medida que entreguemos información y educación a la comunidad este tipo de proyectos funcionarán correctamente”.

Actualmente, el Punto limpio de Carahue, tiene un avance del 80% de su construcción y se espera poder entregarlo a la comunidad a finales del mes de octubre de 2021.

Most Popular