Pescadores de Saavedra reciben equipos de trabajo y ropa impermeable para desempeñar sus faenas

0
169

Desde trajes de buceo, ropa impermeable y botas hasta redes y artes de pesca, recibieron 71 pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía, gracias a fondos por más de $32 millones, adjudicados a través  del programa de fomento y desarrollo del sector artesanal que impulsa el Gobierno Regional y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 La iniciativa benefició a los sindicatos Boca Budi, San Enrique, Nueva Costanera, El Huilque y La Caleta, quienes mediante estos recursos pudieron equipar debidamente a sus asociados para que desempeñen las faenas de modo más eficiente y seguro.

 El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, sostuvo que estas entregas obedecen a la necesidad manifestada por los propios pescadores artesanales. “Ellos optaron por esa línea de apoyo, ya que veían una necesidad, y por supuesto nosotros a través de este programa apoyado por el Intendente Manoli y los Cores pudimos atenderla. Este año 2021 vamos a seguir desarrollando iniciativas y gestionando concretar acuerdos con el sector pesquero artesanal de la Araucania, que juega un rol importante en el desarrollo de nuestro borde costero”, precisó la autoridad.

 Con 25 socios  beneficiados, el sindicato Nueva Costanera concentró el mayor aporte de recursos que superó los $12 millones. “Esto nos sirve mucho, somos pescadores y nos cuesta comprar las cosas. Esto bien para renovar las redes, porque el lobo le da duro a las redes, y todo lo que es ropa de agua y bota también es bueno, porque las botas largas nos sirven mucho sobre todo para el invierno para andar más seguro, así que bienvenido todo lo que está llegando”, señaló Alejandro Rueda, presidente de la organización. 

 Asimismo, Juan Carlos Jara Palma, presidente del sindicato La Caleta donde fueron beneficiados 13 pescadores, agradeció estos implementos. “Estos son los proyectos que de verdad necesitamos. Somos una caleta pesquera y necesitamos implementos de trabajo. Esto da una señal de que vamos bien, porque lo que se pidió es lo que se va a ocupar en realidad”, sostuvo.

 El Director Zonal (s) de Pesca y Acuicultura, Cristián Torres, felicitó a las organizaciones, destacando también el trabajo de Indespa y del Gobierno Regional para llevar adelante estas iniciativas. “Son implementos super necesario para ellos y que también le ayudan en la economía familiar, ya que es un dinero que tienen que sacar de sus bolsillos para comprar estos recursos que sufren desgaste”, subrayó Torres.   

 Estos recursos se enmarcan  en el concurso desarrollado en el año 2020 para el sector pesquero artesanal, mediante el cual fueron seleccionados 26 proyectos asociativos y 192 individuales con recursos por más de $423 millones para las comunas de Carahue, Puerto Saavedra y Toltén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here