11.4 C
Nueva Imperial
martes, noviembre 29, 2022
InicioAraucaníaNuevo jefe de Defensa Nacional en la región de La Araucanía

Nuevo jefe de Defensa Nacional en la región de La Araucanía

Asumirá como nuevo jefe de la Defensa Nacional en la región de La Araucanía, el general Luis Felipe Cuellar, en el contexto del Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín. Tras asumir en el cargo, se defendió de las críticas por la presencia militar en la zona y descartó que exista una represión a las comunidades mapuche.

“Lo que están haciendo las Fuerzas Armadas, es cosa de leer el decreto, es brindar apoyo a las policías, apoyo a carabineros, apoyo a la PDI en los procedimientos policiales que ellos nos solicitan apoyo. En consecuencia, que malinterprete e intente confundir a la gente diciendo que hay represiones, es por qué no han entendido nada de lo que estamos haciendo. Las fuerzas armadas son de todos los chilenos” comentó el nuevo jefe de la Defensa Nacional en la región de La Araucanía, Luis Felipe Cuellar.

El actual coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, realizó un positivo balance de su gestión en el último año, donde se logró la detención de 586 personas, además, Urquízar informó que, en la actualidad, hay 847 armas incautadas, con un descenso del 43% en hechos de violencia, un 21% de incendios y un 72% de tomas o usurpaciones de terrenos.

“El presidente lo que determina es que se utilicen todas las herramientas del Estado para poder enfrentarlo, en favor de las familias mapuches y no mapuches que viven en la Macro Zona Sur, y eso evidentemente tiene que hacerse con todas las herramientas que establece la ley y la constitución y en eso el Estado de Emergencia está expresamente contemplado”.

Most Popular