La Sub Comisaría de Carahue, ha fortalecido considerablemente sus redes tecnológicas, acercándose mucho más a la ciudadanía.

A comienzos de este año, asumió el nuevo Capitán de Carabineros, Patricio Montes, el cual ha generado nuevos vínculos de confianza con la población, debido a su nueva metodología de trabajo. Este recambio, ha permitido que la gente de la comuna de Carahue, se sienta más protegida, formulando nuevos lazos de confianza que se habían perdido.

El nuevo mecanismo y funcionalidad del número de emergencias 133, fue una de las principales modificaciones que se realizó en la Sub Comisaría, donde la generación de confianza y seguridad fue lo primordial, de esta manera se mejoraron los tiempos de respuestas, dando una mejor respuesta a los diferentes llamados que reciben en la unidad. Otro cambio, es la cercanía que representa el Capitán Montes; el trabajo en terreno, patrullajes, fiscalizaciones, y atención al público de manera directa, tanto en la Sub Comisaría como en la vía pública, ha generado un nuevo pensamiento positivo sobre la institución, cosa que se había perdido con el paso de los años.

Los nuevos softwares, y actualizaciones de estos, permiten una mejor investigación en caso de robos o búsqueda de personas. Una gran arma contra el crimen, ha sido la tecnología, detección de huellas dactilares, programas de reconocimiento facial, que genera un perfil del delincuente. El uso constante de cámaras de vigilancia y una nueva conexión radial, les permite ver y comunicarse en tiempo real, con las demás patrullas, y así poder coordinar de mejor manera los diferentes procedimientos que conllevan las emergencias y protocolos de investigación.

El trabajo colaborativo ha sido muy importante, en conjunto con organizaciones sociales, Unión Comunal de Poblaciones Urbanas (UNCO), y departamentos municipales, a quienes se les brinda un detallado registro sobre las actividades realizadas y resultados preventivos para evitar robos o focos de delincuencia.

El uso recurrente de instrumentos de medición, estudios de caso y perfiles sociales, entrevistas puerta a puerta, han sido estrategias que ha implementado el Capitán, quien junto a su grupo de trabajo han bajado los índices de violencia, y delitos en la comuna, en comparación con otros años, análisis que realizan semana a semana, y les permiten saber y realizar protocolos para fiscalizar y visitar lugares de potenciales delitos.

Últimamente estas cifras se han visto opacadas por los asaltos a casas no habitadas, pero el arduo trabajo y de mano con las nuevas tecnologías, permiten a la ciudadanía una tranquilidad en algunas zonas.

“Tener presente que la seguridad es co-solidaría, conocer a sus vecinos, comunicarse con ellos, no hay que conocer al vecino solo en momento de tragedia. El pronto llamado a carabineros, es vital para la ejecución de un protocolo pertinente y efectivo, no olvidar, que, en caso de robo, no se debe ensuciar la escena del robo, ya que las múltiples tecnologías de recopilación de huellas dactilares son vitales para resolver estos hechos. No dudar en realizar denuncias, la información personal no se divulgará, tener confianza en carabineros, y denunciar de manera segura”, fueron palabras del Capitán de la Sub Comisaría de Carahue, Patricio Montes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here