La Municipalidad de Carahue en conjunto con el Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau, Complejo Educacional Darío Salas, Colegio Docksta, Escuela
Pública Kim Ruka, Liceo comercial de Carahue y Liceo Público de Trovolhue realizaron el lanzamiento del programa de prevención de drogas y alcohol “Carahue Piensa en ti”.
Tras una mesa convocada por el alcalde Alejandro Sáez Véliz a la cual asistieron los directores de los centros educacionales, fiscalía, carabineros, Senda Previene y después de más de un mes de trabajo, finalmente se dio a conocer a la comunidad esta iniciativa y compromiso de parte del alcalde de Carahue con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comuna, ante la evidencia de un alto índice de consumo de drogas y alcohol.
Por esta razón, se conformó una mesa ampliada, de prevención del consumo de sustancias, en la cual confluyen múltiples actores locales generando un diagnóstico, concientización y visualización del alcance de esta problemática.
“Con el apoyo de los directores del Servicio Local más los establecimientos privados hemos llegado al acuerdo de formar una mesa para apoyar a los estudiantes que por distintos motivos de la vida han llegado al consumo de drogas y alcohol. Nosotros queremos defender a nuestros niños de estas malas prácticas y que tengan mejores oportunidades de vida” indicó el alcalde Alejandro Sáez Véliz.
En base a este diagnóstico previo se elaboró junto a los directores y profesores un Plan de acción comunal que tiene por objetivo la generación de acciones mancomunadas entre diversos actores locales, abordando el consumo de Drogas y Alcohol desde una mirada preventiva y comunitaria, en busca de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, socio comunitario y familiar.
“nuestra comuna necesita erradicar el consumo de drogas y alcohol. Invitamos a toda la ciudadanía a hacerse parte de este proyecto que no es solo de los directores y del alcalde, necesitamos ideas y apoyo de las juntas de vecinos y los distintos grupos de nuestra comunidad” indicó Verónica Riquelme, directora de la escuela Docksta.