19.4 C
Nueva Imperial
viernes, febrero 3, 2023
InicioAraucaníaMujeres de Saavedra renuevan sus emprendimientos gracias a recursos de Sercotec y...

Mujeres de Saavedra renuevan sus emprendimientos gracias a recursos de Sercotec y comodato municipal

Dos agrupaciones de mujeres de Saavedra cambiarán radicalmente sus condiciones laborales, luego de la adjudicación de proyectos de Sercotec que mejorarán la infraestructura de sus emprendimientos. Estos recursos vienen a ser un complemento de la gestión municipal, que incluye la entrega en comodato de un terreno para una de las organizaciones.

De esta manera, Newen pu Zomo y la Feria de la Costa, se vieron beneficiadas por el Fondo de Ferias Libres, subsidio no reembolsable, que busca fortalecer la modernización, la asociatividad, la gestión e innovación de las ferias, haciéndolas más atractivas y competitivas.

Para el caso de la primera mencionada, se renovará completamente la actual techumbre, que ha sufrido un deterioro considerable, al igual que su piso. Para la segunda, la Feria de la Costa, sus integrantes serán trasladadas a un espacio municipal, cedido en comodato, donde se construirá un nuevo recinto, cubierto con los recursos de Sercotec.

El alcalde Juan Paillafil, señalo que para la Feria de la Costa “estamos tratando de hacer las gestiones pertinentes para poder construir un nuevo local en un terreno municipal, ya que, por el alza de precios, con motivo de la pandemia, los recursos no alcanzaban. Gracias a Sercotec se aprobó el proyecto para para la feria y hoy día van a poder terminar y construir. La feria de la plaza, también tienen mala la techumbre y hay una cantidad similar de recursos, para dejar todo en mejores condiciones”.

El director regional de Sercotec René Fernández, destacó que se van a ejecutar lindos, pero, por, sobre todo, necesarios proyectos. “Para la Newen pu Zomo, su estructura está bastante deteriorada y necesitaban mejorarla, porque es muy difícil hoy día trabajar en las condiciones que están. Y en la Feria Agrícola de la Costa, el municipio tiene un espacio para poder construir algo; y a ese recurso le faltaba un complemento, que con Sercotec va a poder terminar”.

Berta Ulloa, presidenta de la Feria Agrícola de la Costa de Puerto agregó que “aquí estamos pisando tierra ajena, ya nos están cobrando otra vez nuevamente arriendo… las cosas ahora no se dan muy bien, las ventas están lentas. Nosotras estamos apuradas por salir de aquí, porque allá nadie nos va a estar molestando. Nosotras estamos muy contentas, porque el municipio está preocupado”.

Irene Ancan, presidenta de la agrupación Newen pu Zomo, dijo que “acá a la feria está en muy malas condiciones, se está lloviendo, las planchas se han volado y necesitamos el arreglo de la feria para para seguir trabajando, porque así no se puede trabajar. Ojalá sea lo más pronto posible”.

Cabe mencionar, que Saavedra se ha visto especialmente beneficiada, ya que no todas las comunas de La Araucanía obtuvieron dos proyectos. Finalmente, con estas mejoras estructurales se cumplen varios de los objetivos planteados, como el fortalecimiento de la organización, la imagen comercial de la feria, la relación amigable con la comunidad y la ansiada reactivación económica, mediante acciones de dinamización comercial.

ULTIMAS NOTICIAS