Autoridades regionales encabezadas por la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia y el director regional del IPS, Joaquín Núñez, confirmaron que en La Araucanía serán poco más de 111 mil los pensionadas y pensionados a los que llegará el Bono de Invierno. Misma cifra de personas que recibirán el aporte extraordinario una vez que se convierta en ley.
Cabe precisar que el Bono de Invierno es un beneficio en dinero que entrega el Estado durante el mes de mayo y por una sola vez en el año a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de apoyar la economía de los hogares de los adultos mayores del país en este período del año. El monto del Bono de Invierno de este año, pagado en mayo, fue de $74.747por persona pensionada que cumplía los requisitos.
Actualmente, se está a la espera de que se convierta en Ley un aporte extraordinario de $60.000 para estas mismas personas, que consiste en una ayuda adicional para quienes recibieron el Bono de Invierno. Una vez publicada la Ley, se informará la fecha de pago a través de los canales establecidos por el IPS.
Respecto a lo anterior, la vocera de Gobierno de La Araucanía Verónica López-Videla, dijo que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante y positiva la información que entregamos hoy, que tiene que ver con este aporte extraordinario en una época de invierno donde sabemos que las pensionadas y los pensionados de nuestro país sufren especialmente. Es una época donde necesitamos mucho más apoyo, sobre todo las personas mayores y este aporte extraordinario de 60 mil pesos viene a reforzar el tradicional Bono de Invierno que es de $74.747, lo que significa que ahora cuando llegue este aporte extraordinario vamos a alcanzar prácticamente los 140 mil pesos, y eso además va a beneficiar a más de 111 mil pensionadas y pensionados de la región de La Araucanía”, acotó.
En tanto, la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, precisó que “en nuestra región son más de 111 mil personas que hoy día se está haciendo realidad lo que comprometió el Presidente Gabriel Boric el 1 de junio en su cuenta pública, de aumentar de forma extraordinaria el Bono de Invierno que se pagó en mayo, este aumento de 60 mil pesos para cada uno de los pensionados va a ser una inversión en La Araucanía de más de 6.600 millones de pesos lo que significa que estamos cumpliendo como gobierno con nuestras personas mayores”, puntualizó.
Por su parte, el director regional del IPS, Joaquín Núñez, explicó que “primero aclarar que las mismas personas que ya recibieron el Bono de Invierno durante el mes de mayo lo van a recibir de manera automática porque este Bono de Invierno no es postulable. Lo recibirán quienes reciben solo PGU considérense inmediatamente como beneficiarias del Bono de Invierno. Y como segundo grupo son todos aquellos pensionados de mutuales, AFP, compañías de seguro, Dipreca o Capredena, que reciben una pensión igual o menor a 201. 600 pesos también considérense beneficiarias de este Bono de Invierno. ¿Tengo que Postular? No hay que postular porque este beneficio llegará de manera automática junto a su pensión y como estamos en la etapa final de este proceso de ley y próximos a su publicación pronto se darán las fechas exactas del mismo pago”, concluyó Núñez.
Pensionados
Para Brunilda Huiñiñir, de la localidad Lilcura de Temuco este beneficio lo calificó como “fantástico” para afrontar esta época del año de mejor forma. “Está muy bien, ayuda mucho porque las cosas están muy caras, así es que ayuda mucho”, expresó.
Mientras que Aurora Llaupe, del sector Pedro de Valdivia de Temuco, dijo que el aporte extraordinario le servirá para costear medicamentos y alimento. “Estaría muy bien porque la pensión que tengo es muy baja, y esto hace falta para comprar remedios y para comer”, acotó.
Es preciso señalar que tienen derecho al Bono de Invierno y aporte extraordinario (cuando se convierta en ley) los beneficiarios y beneficiarias de 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que sean pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS); DEL Instituto de Seguridad Laboral, de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estás personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión inferior o igual a $201.677.
También se considera a las personas pensionadas del sistema de AFP siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677.
Finalmente, recibirán dichos recursos todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Y todas aquellas personas pensionadas de AFP y compañías de seguro que adicionalmente se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677.