Mariela Ñanco Canío, nacida en Nueva Imperial, es hija de  Canío Ñanco y  Juana Canío. Es la mayor de dos hermanos y estudió en el ex Colegio Bautista de Nueva Imperial, hoy Escuela Belén; su enseñanza media la hizo en el Liceo Pablo Neruda de Temuco.

Durante 9 años fue secretaria de José Turra, y en 2009 ingresó a trabajar al Centro de Salud Familiar Municipal, el Cesfam, lugar donde se encargaba de la atención de público en el Some.

Allí se granjeó el cariño de la gente que a diario llega en procura de una hora para su atención médica. Con su simpatía y una amigable sonrisa, que irradia alegría, buscaba los medios para poder satisfacer las necesidades de la gente. Luego fue trasladada al Hospital Intercultural, donde ahora se desempeña en el laboratorio.

Mariela se define como campesina, puesto que le gusta vivir en el campo.” Me encanta estar tranquila, ver los sembrados, y de cuando en vez también cultivó la tierra, además me gusta estar arreglando mis cosas limpiando, me gusta el orden y la limpieza, cuando me queda tiempo huerteo, que es lo otro que me encanta hacer”. Le gusta la cocina, escuchar música romántica, ojalá de la Nueva Ola, y hacer gimnasia.

Pero Mariela también se da el tiempo para las obras sociales, ya que perteneció al Comité de Agua Rural de Hualacura sector donde reside, ha ocupado  el cargo de tesorera.

“Esta tarea desde luego que es un poco sacrificada, pero reconfortante, ya que cuando se consiguen logros no solamente la alegría es mía sino que también es la de mi gente a la que quiero. Por ellos no se siente el sacrificio con tal de verlos felices y logramos conseguir algunos proyectos de agua potable rural, aunque también faltan otros por concretar”, concluye Mariela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here