La mañana de este martes 4 de junio, el Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040.

Esto, aparte de ser calificado como un hito histórico para el país, potencia a nuestra región como una de las que más crece en Energías Renovables, que contribuirán, en parte, con la energía eléctrica que se dejará de producir en las termoeléctricas de carbón.

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager destacó las condiciones ideales de la región para convertirse en un motor de Energía Renovable para el país. “Somos uno de los 3 ejes del Plan Impulso Araucanía y el Presidente Piñera ha dado señales claras de cómo vamos a colaborar en sacar adelante a la región y hoy con nuestra ministra Susana Jiménez, muestras claras del compromiso con el medio ambiente”, añadiendo que carbón. ”En este sentido La Araucanía juega un rol fundamental, especialmente con la instalación de parques eólicos en Malleco, las que ayudarán al país a tener independencia energética y calidad del suministro alta, además de cumplir con compromisos internacionales que ayuden a la bajar la cantidad de emisiones contaminantes que fomentan el cambio climático”.

Hoy nuestra región tiene una capacidad instalada de 293 MW, con 25 fuentes de generación, algunos propios y otras que van al Sistema Eléctrico Nacional. El Plan Impulso Araucanía considera 700 MW de capacidad instalada al 2022.

Actualmente la región tiene un parque en operación, el Eólico Renaico. En construcción están San Gabriel y La Flor, todos en Renaico. Pero sin duda la inversión más grande la hará la empresa WPD, que está en el proceso de instalación del Parque Malleco en la Comuna de Collipulli. Esto debería ayudarnos a triplicar, sobrepasando los 700 MW de generación eólica al final de este Gobierno.

 ANUNCIO NACIONAL DE DESCARBONIZACIÓN

 

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

“Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”, explicó la ministra Susana Jiménez.

Ello hace que sea posible pensar en un recambio en nuestro parque de generación por uno más limpio en términos de contaminantes locales y de emisiones de gases de efecto invernadero.

El anuncio presidencial se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos, mismo lugar donde se realizará la COP 25 en diciembre próximo. Al evento también asistieron los subsecretarios de Energía, Ricardo Irarrázabal, y de Medio Ambiente, Felipe Riesco; ejecutivos de las empresas de generación firmantes del acuerdo, Enel, AES Gener, Colbún y Engie; el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, y más de un centenar de representantes del sector energético y de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here