Este miércoles 5 de octubre se realizó en Piedra alta, una importante reunión de trabajo para avanzar en la 2ª etapa del proyecto de mejoramiento asfáltico de la ruta Lafkenche, tramo Puente Budi a Puaucho en la comuna de Saavedra, que contó con la participación del seremi del Ministerio de Obras Públicas Chile Raúl Francisco Ortiz Reyes, en compañía del Director Regional, Rodrigo Espinoza y profesionales de medio ambiente, puentes, entre otros.
Por su parte el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulen estuvo acompañado por los profesionales del Depto. Intercultural del municipio, y la Mesa de Coordinación de Pueblos Originarios del territorio, encabezada por el werken Alvaro Aillapan y el dirigente Manuel Huaraman.
Cabe señalar que el 7 de septiembre se presentó por parte de vialidad en el mismo lugar, el diseño concluido de esta ruta, que posteriormente fue analizada por los dirigentes territoriales junto al alcalde y sus profesionales, quienes mediante una carta dirigida al ministro y a vialidad de la región, plantearon sus observaciones que ayer fue discutida y respondida punto por punto por parte de las autoridades.
Puntos de discusión
Respecto de los Puentes, se solicitaba una respuesta más clara en el sector Collileufu Chico, una en Collileufu Grande, otra en Puente Huapi y probablemente otra en el sector Llame frente a don Ángel Colihuinca, más otra en el sector de Puaucho. En ese sentido se considera trabajar en una mesa de trabajo. Ayer la sección Puentes de vialidad presentó los diseños de dos puentes, la de Huapi y Collileufu Grande, por ahora, debido al alto costo que implican dichas obras.
Se conversó sobre la posibilidad de un Camino de tierra, dada las características propias de ordenamiento territorial, de alto flujo de medios de transporte con tracción animal, tales como carretas, carretelas, cabalgata y movilización de animales, sin embargo, la respuesta fue negativa, dado que eso encarece demasiado el proyecto.
Se considerará más participación y cuidado con el medio ambiente, dada la alta presencia de zonas de humedales en diversos sectores del tramo, tales como vertientes, esteros, ruta o pasos de coipos y otras especies nativas, para analizar los efectos y consecuencias al itxofillmogen o biodiversidad, y minimizar los efectos negativos de la intervención de este proyecto.
También se incorporará más fuertemente la perspectiva intercultural, considerando el respeto a la cosmovisión y ordenamiento propio del azmapu y azmogen en el territorio. Especialmente debido a la presencia de los ReweWeicha, Panku y Malalhue, y sus respectivos guillatuwe presentes en el lugar. Del mismo modo que se considere la opinión de las autoridades mapuche, tales como los pulonko, machi, gempin.
Se trabajará de mejor forma las señaléticas y reductores de velocidad, que indique los nombres de las diversos Lof y Comunidades, así como, indicaciones o sistemas de reducción de velocidad en zonas de mayor movimiento o tráfico de medios de transporte y animales.
Del mismo modo considerará el mejoramiento de los accesos en zonas de presencia de establecimientos escolares, postas de salud, emprendimientos turísticos, culturales y comerciales, así como también, sedes comunitarias y casas particulares.
Se acordó que cada comunidad mediante un documento solicitará que no se desarrolle la consulta indígena, tal como lo estable la normativa de derechos humanos de pueblos indígenas, para este tipo de proyectos de infraestructura en los territorios, porque ya existe amplio consenso de aceptación del proyecto.
De igual forma se desarrollará una mesa de trabajo interministerial, compuesto por la Mesa de Coordinación, municipio, vialidad y dirección de puentes, además de la Seremi de Medio Ambiente, Conadi y otras que sean necesarias para seguir avanzando en dicho proyecto.
La próxima jornada de trabajo será el jueves 15 de diciembre en Collileufu.