11.4 C
Nueva Imperial
jueves, octubre 21, 2021
InicioAraucaníaHoy termina estado de excepción y el toque de queda

Hoy termina estado de excepción y el toque de queda

Actualizaciones del Plan Paso a Paso a partir de octubre

Se mantiene la estructura del plan Paso a Paso. Habrá cinco pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio, y con esto se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país. Ya no habrá más cuarentenas, y el paso del mismo nombre y equivalente en riesgo sanitario y nivel de restricciones se llamará “Restricción”. Así, quedarán 5 pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Además, todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente con el paso 2 (Transición), que diferenciaba los días de semana y fines de semana.

Se eliminan las restricciones de movilidad, pero se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades. En todos los pasos se podrá realizar todo tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se pretende evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades. Este instrumento mantendrá su vigencia e importancia para poder tener mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá pase de movilidad propio para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Se mantiene y refuerzan las medidas de autocuidado. Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y continuará y se reforzará el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

El toque de queda no puede instaurarse cuando el país no esté bajo condiciones especiales como las que supone un Estado de Excepción, por lo que una vez que termine este, ya no se podrá restringir las libertades que aplican en este caso como las de locomoción y reunión. De esta manera, desde el 1 de octubre de 2021 ya no habrá toque de queda. La restricción de movimiento terminará este jueves 30 de octubre a las 05:00 y desde ahí no volverá hasta nuevo aviso.

Most Popular