Hace una semana estuvo visitando y conociendo el Hotel Mapuche y sus alrededores una especial huésped desde Brasil.
Se trata de la Chaman “Metse Gisbe” (mujer fuerte), quien reside en Sao Paulo, Brasil. Nos cuenta que hace algún tiempo recibió la inspiración o la visión de visitar Chile, sin ninguna especificación; pero al buscar en internet más información, se encontró con el Hotel Mapuche Walmapu, ubicado a 14 kilómetros al sur de Nueva Imperial, un emprendimiento de la familia de Rodrigo Santibáñez. De inmediato pudo reconocer que era el lugar que quería visitar, y así fue como concreto su viaje, donde estuvo 10 días como huésped del hotel.
Fuimos a conocerla y conversar con ella. De entrada, pudimos percibir su carisma, además de lo llamativo de su presencia; tanto por su sonrisa amplia y generosa, como por sus colores de su ropa y adornos, Pero también, muy llamativo son sus tatuajes en el rostro, “cada uno de ellos tiene una explicación” nos señala.
Alessandra Lucas, que es su nombre original, desde joven trabajó en comunicaciones y marketing, en Sao Paulo y fue según reconoce bastante exitosa, logrando una buena condición económica. Pero el cambio de vida se produjo hace 25 años, cuando conoció a personas que tenían otra perspectiva de vida y compresiones distintas, ahí fue cuando se interesó en adentrarse en estos caminos.
Si bien ella proviene de familia de “curanderos”, ella no percibió esto hasta que tuvo estas nuevas experiencias, especialmente cuando experimentó con hierbas asociadas a la vida de los chamanes y curanderos, ella denomina “expansores de consciencia, no confundir con alucinógenos que son evasores de la realidad”. Dentro de estas hierbas, la Ayahuasca es la más conocida y usada por el mundo chaman, dentro de otras como usipo yagubi y chacroma.
Y con esta nueva compresión de la vida y percepción de la realidad, entiende que hay muchas cosas que hay que repensar: relación con los antepasados, relación con la naturaleza, la vida espiritual (como le llamamos comúnmente) o la vida en otros planos y como se conectan.
Es por ello que el enfoque para la salud, es en un mundo de energías, que “debemos deshacernos de las malas, para focalizar en lo positivo, y nuestro cuerpo reaccionará a esta condición”.
Referente al lugar expresa su admiración, no solo por la naturaleza, sino también por la cultura mapuche de la zona, donde encuentra muchas afinidades y siente que son hermanos con una raíz común.
Finalmente nos señala “que todos los cambios son en los planos que no vemos, somos seres que llamo espíritus de luz”.
“Metse Gisbe”, nos comenta que ha podido disfrutar de la naturaleza, de baños en la tinaja, detener la experiencia de conocer a una ‘machi’. También la observamos meditando y fumando su pipa con hierbas especiales traídas por ella. Finalmente nos despedimos con un fuerte abrazo y desearnos lo mejor.