17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaGobierno entregó 52 mil ejemplares de la propuesta constitucional en la región...

Gobierno entregó 52 mil ejemplares de la propuesta constitucional en la región de La Araucanía 

Una muy positiva evaluación, tras el cierre de la campaña «Chile Vota Informado» en La Araucanía, realizó la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, quien junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, estuvieron a cargo de la entrega de los textos oficiales de la propuesta constitucional que se pusieron a disposición en la región.

En total y luego de varias semanas recorriendo la región, se entregaron gratuitamente más de 52 mil textos de la propuesta constitucional en las 32 comunas de La Araucanía, siendo la Seremía de Gobierno, uno de los tres ministerios habilitados por la Contraloría, para acercar a la comunidad los ejemplares de cara el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La vocera de Gobierno, Verónica López-Videla, recordó que en una primera etapa llegaron 30 mil ejemplares para distribuir en la región, pero que debido al alto interés expresado por la ciudadanía, se gestionaron dos nuevas remesas que en su totalidad se distribuyeron de manera gratuita.

Respecto a lo anterior, la seremi dijo que “estamos celebrando este momento ya que para el Gobierno que encabeza el Presidente Boric, es un motivo de orgullo decir que en la región de La Araucanía, se distribuyeron más de 52 mil propuestas de nueva constitución, donde hicimos un despliegue para llegar a las 32 comunas de la región y el objetivo era principalmente llamar a este voto informado, a un voto consiente, porque creemos que es una obligación ética también de Gobierno promover la participación de las personas de una manera informada, ya que de esa forma le hacemos un bien a la democracia”, acotó López-Videla.

La autoridad agregó que se cumplió a cabalidad el mandato administrativo de informar a la ciudadanía a través de la campaña “Chile Vota Informado”, siendo el texto una de las iniciativas principales, a lo que se sumó la realización de los módulos informativos de educación cívica que se llevaron a cabo en distintas comunas con la presencia de organizaciones sociales y comunitarias, entre otros.

Despliegue Territorial

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, expresó que el balance ha sido muy positivo. “Como Gobierno buscábamos que todas las personas estuvieran informadas a nivel nacional y especialmente en nuestra región de La Araucanía. Se maximizaron los esfuerzos, tanto de estas dos seremías que estaban desplegadas territorialmente, para que en una primera instancia poder entregar la propuesta del texto constitucional, así como también poder realizar los talleres de “Voto Informado” donde tuvimos una gran acogida de eso a nivel nacional, principalmente teníamos el objetivo que las personas tengan la información de las fuentes oficiales y con eso pudieran la opción que estimen pertinente”, expresó.

Por último, las autoridades regionales reforzaron el llamado del Gobierno para asistir a los locales de votación habilitados en la región de manera segura el día domingo, recordando además que el voto es obligatorio y si existen dudas se pueden resolver accediendo a la página www.tuvotodecide.cl. Ahí se encuentran los requisitos para la votación, medidas sanitarias que se implementarán, los horarios de apertura de los locales de votación (de 8 a 18 horas), y las multas asociadas al incumplimiento de este deber ciudadano, entre otros. 

ULTIMAS NOTICIAS