¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo! Este es el concepto central de la campaña de difusión que hoy activa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar el período de mayor ocurrencia de estas emergencias 2023-2024, considerando que los siniestros son causados en un 99% por el ser humano.
La campaña de difusión está enmarcada dentro de una completa e histórica planificación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para hacer frente a estos desastres desde la prevención, mitigación y control del fuego, al aprobarse el mayor presupuesto registrado sobre los 148 mil millones de pesos, lo que ha permitido programar más de 3 mil brigadistas desde Atacama a Magallanes, 311 brigadas (entre ellas 29 brigadas nocturnas) y 73 aeronaves (de las cuales 2 son aviones tanqueros).
En el ámbito de la prevención, CONAF ha diseñado una campaña de sensibilización de la comunidad, a fin de evitar el uso del fuego en un escenario de vegetación, ya que la más mínima chispa puede originar un incendio de magnitud debido a las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos pronosticados para esta época estival.
Es así como el mensaje de prevención estará circulando en todas las plataformas de redes sociales (X, Facebook, Instagram) de las diversas instituciones del Estado, como también frases radiales en emisoras tanto de alcance nacional como regional. A ello se suman spot de televisión, banners en portales, letreros de vía pública y lunetas en el transporte público en aquellas ciudades de alto flujo y con tráfico hacia la interfaz urbano-forestal.
Christian Little, director ejecutivo de CONAF, abordó el sentido de la campaña, indicando que “está enfocada hacia la corresponsabilidad, al hacernos parte de un cambio cultural. Con acciones de prevención podemos evitar desastres, podemos evitar que se dañe infraestructura crítica, que afecte a algún parque nacional, nos permite conservar la biodiversidad. Las acciones preventivas de todos y todas son claves. ¡Apóyennos!”.
La Corporación desarrolla una intensa actividad de prevención durante todo el año, trabajando directamente con la población, especialmente de la interfaz, mediante los programas Comunidad Preparada y Escuela Preparada, además de orientar a las municipalidades con los planes comunales de prevención de incendios, de fiscalizar las quemas agrícolas y forestales y de investigar el origen y causa de los siniestros por medio de las unidades especializadas de análisis y diagnóstico, entre otras acciones.