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domingo, diciembre 8, 2024
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El motivante y esforzado camino del emprendimiento comercial de seis imperialinos

Durante seis semanas, a través de las ediciones de los viernes del diario El Informador hemos conocido las experiencias de vidas de igual número de mujeres y hombres emprendedores de Nueva Imperial.

Al saber de sus historias de vida y el desarrollo de sus negocios -del más variado rubro-, hemos podido ver como la perseverancia, el atreverse a lo desconocido y buscar el apoyo del Estado, les ha permitido consolidar sus ideas que muchas veces vieron muy lejanas de lograr.

En el proceso de búsqueda de estos seis emprendedores también supimos de otros que han fracasado en el intento o no han tenido el desarrollo que quisieran, lo que demuestra lo que no es fácil emprender y buscar oportunidades laborales de forma individual.

No obstante, Karla de El Rincón de Los Peques; Marcela y Jaime de Rápido y Sabrosón; Edith y sus confecciones artesanales; Mauricio de Maquesushi; Jaime de El Rincón Marino, y Daniela de Cotillón DAG nos han enseñado que el rubro comercial es amplio y muchas veces las posibilidades de desarrollo dependen del empuje y volver pararse de cada día con más fuerza.

A todos ellos, la pandemia por Covid-19 les significó quiebres sustanciales en sus vidas, con negocios que parecían decaer, pero que el uso de las tecnologías y las redes sociales les permitió crecer, en la mayoría de los casos, más allá de sus expectativas.

Como dijimos al inicio de esta serie de notas, pasada la pandemia, el desafío fue dar el salto a la formalización y la consolidación de sus negocios, lo que en el caso de nuestros seis entrevistados se cumplió con creces.

Otro hecho que los une a los seis, y seguro se ve también en decenas de otros emprendedores locales, es el apoyo que han recibido de los servicios públicos, ya sea en asesoría para la formulación de proyectos, técnicas de marketing o promoción y en muchos casos insumos y equipamiento.

Para el diario El Informador, con el apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía, ha sido satisfactorio promocionar y difundir estos emprendimientos de Nueva Imperial, a quienes agradecemos por contarnos sus historias de esfuerzo y dedicación.

Proyecto ‘Destacando el Esfuerzo del Emprendimiento Local’ del Concurso FFMCS 2023. 

‘Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía’. 

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