La actual emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, no solo ha llevado a tomar medidas de distanciamiento físico, sino que también ha llevado a privilegiar otras maneras de relacionarse con el Estado como la vía remota o telefónica. La crisis también ha significado un menoscabo en el presupuesto de muchas familias, por lo que se ha hecho imprescindible la ayuda que entrega el Estado a través de sus políticas de Protección Social. En este sentido el pago del bono de invierno es una muy buena noticia para los pensionados que más lo necesitan.

En una visita a uno de los principales centros de pago de la capital regional, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, junto a la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, constataron en terreno el inicio del pago de este beneficio.

En este contexto Sáenz explicó que “el Instituto de Previsión Social en la Región de La Araucanía, estima que los beneficiados con el bono de invierno serán este año más de 102 mil pensionados, los que recibirán un monto de $66.292 pesos que se pagará en forma conjunta con su pensión. El Estado desembolsará cerca de 7 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa en la región”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno agregó que “el bono invierno, que se pagará de forma automática junto a las pensiones, significará un gran apoyo para muchos adultos mayores en los momentos en que más necesitan. Sabemos que los gastos de los hogares son mayores durante los meses de invierno, sin mencionar la crisis por la que atraviesan en este momento muchas familias debido a la pandemia. “

Según el representante de la cartera del Trabajo, “el Estado está desembolsando cerca de 7 mil millones de pesos, recursos que están llegando directamente a quienes más lo necesitan. Para este año, los jubilados y jubiladas con 65 años o más podrán acceder a este beneficio, que considera el pago adicional a la pensión de 66 mil 292 pesos.  Se trata de un apoyo económico para las personas mayores que comenzó a pagarse a partir de este lunes tres de mayo, con el objetivo de ayudarles a enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

Uno de los beneficiarios, Américo Barrueto, al recibir este bono, dijo que “ahora que vienen el invierno servirá por ejemplo para comprar leña. Este beneficio aminora ese gasto, por lo que estoy muy agradecido por este bono que esperamos se repita el próximo año”.

Alcances del beneficio

¿A quiénes está dirigido?

•Los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

•Tener 65 años de edad cumplidos al 01 de mayo de 2021.

•Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (170.728 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).

•Ser pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de empleadores.

•Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

•Beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here