13.4 C
Nueva Imperial
martes, octubre 4, 2022
InicioAraucaníaEl 21 de mayo en Puerto Saavedra 500 tejedoras establecerán el primer...

El 21 de mayo en Puerto Saavedra 500 tejedoras establecerán el primer récord mundial del Pueblo Mapuche

Tras varias postergaciones, este sábado 21 de mayo se realizará el evento principal para alcanzar el récord de tejido a telar más grande del mundo, a manos de tejedoras mapuche, en la costanera de Puerto Saavedra, donde se unirá un kilómetro de tejidos multicolores que representan el relmü (arco iris, en mapuzugun).

El anuncio definitivo fue realizado esta semana en Temuco, en el Espacio Fibra Local de CMPC, con la presencia del alcalde de Saavedra, Juan Paillafil; el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan; la coordinadora de las tejedoras de Cholchol, Patricia Huinca, representantes de la CMPC.

Un trabajo ancestral

“Somos muchas tejedoras de distintos territorios, incluso de Argentina, que nos reuniremos el 21 de mayo en Puerto Saavedra. Ya estamos muy felices porque estamos concluyendo este proceso que ha durado dos años y ahora tendremos la posibilidad de lograr nuestro récord”, señaló Patricia Huinca, Coordinadora de las tejedoras del territorio de Cholchol, agregando que “para nosotros como pueblo es muy importante, algo que nunca se había hecho y es una forma de mostrar nuestro trabajo, un trabajo ancestral, que se transmite de generación en generación, entonces es también una forma de mostrar la cultura de nuestro pueblo”.

“Este ha sido un bonito sueño que se acerca a su culminación después de tanto trabajo. Tenemos que destacar que esto se inicia con una ideal de nuestro peñi (hermano) Ariel Traipi, presidente de Fundación Chilka y centenares de tejedoras de Chile y Argentina, que además de este récord, están reconstruyendo el Wallmapu, lo que nosotros apoyamos como lafkenche de la zona del Budi”, indicó el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, “el trabajo de nuestra lamgen tejedoras representa el trabajo y el sacrificio de la mujer mapuche y queremos resaltar esto porque es una  firma de superar prejuicios hacia el pueblo mapuche”, puntualizó.

Trabajo conjunto

“Como una empresa que tiene tanta presencia en territorios donde hay comunidades mapuche no podíamos estar ausentes, por tantos años que hemos trabajado con ellas, muchas de las tejedoras que van a participar del record las hemos apoyado con capacitaciones culturales sobre el telar u otras expresiones artísticas mapuche, hemos llevado a las comunidades plantas que se utilizan para teñir la lana, así es que no podíamos estar ausentes de una actividad tan potente para la región y el país”, indicó Juan Carlos Navia, jefe de asuntos corporativos del área sur de CMPC”, destacando además la motivación de su empresas para sumarse a este desafío: “El sello de nuestra región es la cultura mapuche y por eso estamos muy contentos de participar y estar presentes en esta tremenda iniciativa, donde se demuestra el éxito de un trabajo conjunto entre públicos, privados y comunidades mapuche, con respeto, así se pueden obtener grandes logros”.

Legado para futuras generaciones

“Para nosotros como mapuche esto tiene un significado inmenso porque aquí se grafica un trabajo colectivo, colaborativo, en una época en que el individualismo se ha posado sobre la humanidad. Nosotros estamos dando esperanza a nuestra región, a nuestro pueblo, recuperando nuestro orgullo a través de un evento histórico que será un legado para las futuras generaciones”, explicó Ariel Traipi Huilipan, presidente de Fundación Chilka.

Asimismo, el directivo de fundación Chilka destacó que este récord mundial ha sido una experiencia de unidad entre el pueblo mapuche, el mundo público y el mundo privado, cada uno con distintas visiones, lo que no ha sido fácil, pero ha sido una demostración de que esto se puede logar.

“Este evento tendrá una puesta en escena maravillosa, en la costa de La Araucanía, que tiene una relevancia cultural importantísima para nuestro pueblo y luego será trasladado hasta Temuco, donde permanecerá hasta junio, para que sea apreciado en la capital regional. También existen solicitudes desde el Museo del Louvre y del Foro Permanente de las Naciones Unidas para exponer el tejido en los próximos meses”, puntualizó el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan.

Most Popular