Con una amplia convocatoria virtual de directores, directoras, profesores, profesoras, autoridades y funcionarios, se desarrolló la segunda Cuenta Pública Participativa del director ejecutivo Patricio Solano. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en el trabajo realizado por las comunidades educativas durante la pandemia, la llegada de dos nuevos subdirectores, el avance significativo en los instrumentos de gestión como lo es el Plan Estratégico Local (PEL), y la cartera de proyectos de conservación y mejoramiento de escuelas y liceos públicos que esperan su aprobación.

En relación a la Cuenta Pública el director ejecutivo indicó: “quiero destacar la tarea que realizó cada uno de los miembros de nuestras comunidades educativas; partiendo por los estudiantes y sus familias, los que debieron organizarse de una forma distinta a todo lo conocido para mantener activos los procesos de aprendizajes. A los docentes y asistentes de la educación de nuestras escuelas, jardines y liceos públicos; fueron ellos y ellas, los que nos mostraron no sólo que se pueden hacer las cosas de una forma distinta, sino también que, frente a la necesidad de un niño o niña, siempre elegiremos ir más allá de nuestras obligaciones, con el convencimiento que todo lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, marcará el futuro de quienes han optado por la Educación Pública en este territorio de Costa Araucanía” mencionó.

Trabajo durante el 2020

Entre las principales actividades que se llevaron a cabo en el SLEP Costa Araucanía durante el año 2020 se destaca el trabajo que se ha realizado por articular el Plan Estratégico Local (PEL) con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Así también, se relevó el avance del Plan Anual Local (PAL), el que tuvo que ser lo suficientemente flexible para abordar la tarea durante la emergencia sanitaria.

El año 2020, se transformó en el periodo más desafiante que han enfrentado los Servicios Locales de Educación Pública desde su creación. La pandemia del COVID -19 obligó a reformular las estrategias de trabajo y colaboración entre los actores, buscando mantener el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló el director.

En el ámbito pedagógico, la emergencia implicó profundos desafíos que llevó a la dirección a reconocer la necesidad de trabajar con otros para abordar el ámbito socioemocional y un nuevo diseño educativo a implementar en este contexto.

“La tarea no fue fácil, implicaba generar lazos e involucramiento a distancia con los equipos con mediación de la tecnología, pero a pesar de ello el interés mutuo por salir adelante primó y se abordó un trabajo coordinado basado en el respeto y en el desarrollo de las capacidades en este contexto” menciona la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Jessica Sandoval.

De esta forma, se activó el trabajo en red con las 5 comunas del territorio a nivel de convivencia escolar, redes de mejoramiento y liderazgo educativo, red de microcentros, redes de docentes de educación física, lo que también llevó a una mayor vinculación al trabajo con Universidades y Ong. Asimismo, se consolidó el modelo de acompañamiento pedagógico donde participaron 37 comunidades educativas, conformándose 16 redes a nivel territorial.

La pandemia y el confinamiento no fue excusa para seguir en contacto con los estudiantes y organizar actividades a distancia, entre ellas se destacan durante el año pasado; 3° Conferencia Anual de Directores, el Primer Festival de la Voz Virtual “Voces desde Casa”, la Celebración del WiñolTripantü con ciclo de conversatorios online. Del mismo modo, la entrega de material pedagógico y socioemocional, entrega de alimentación a los estudiantes beneficiarios, programas streaming “Los Sueños se Cumplen” y “Esperando el Eclipse”, cápsulas audiovisuales “Muévete en Casa”, las que promovían el deporte y la vida saludable, entre tantas otras actividades que demostraron la creatividad de las comunidades educativas del SLEP Costa Araucanía.

En implementación e infraestructura se priorizó durante el 2020 el mantenimiento de los establecimientos públicos, en el marco del plan invierno y el plan de mantenimiento de infraestructura. De la misma forma se cumplió con el compromiso del año anterior de priorizar la adquisición de mobiliario, equipamiento que benefició a 61 establecimientos públicos del territorio, entre jardines, escuelas y liceos, cuya inversión alcanzó los $175 millones de pesos.

Finalmente, y con la idea de crear y asegurar un gran número de establecimientos beneficiados con la Cartera de Proyectos, durante el periodo 2020 con financiamiento del convenio FAEP, se logró obtener elegibilidad de 8 Proyectos de Conservación y otros 4 en plataforma en vías de la obtención. A eso se suman, 11 proyectos de ampliación y conservación en elaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here