La seremi de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, entregó el documento a los dirigentes y cientos de vecinos que llegaron a la reunión informativa.
En la comuna de Nueva Imperial, y con la presencia de representantes del municipio local y del Gobierno Regional, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, entregó a los dirigentes y a cientos de vecinos del sector Chivilcoyan, la recomendación satisfactoria (RS) del proyecto de agua potable rural que beneficiará a 235 familias del territorio, calculándose una inversión superior a los $6.480 millones.
Así lo comunicó la Seremi, Mariela Huillipan, quien sostuvo que, “la necesidad de agua es uno de los problemas latentes en nuestra Región y es parte de lo que estamos trabajando como ministerio de Desarrollo Social, mancomunadamente con otras instituciones, lo que nos permite entregar esta noticia y poder informar a distintas familias que, el proyecto cuenta con una recomendación satisfactoria (RS), lo que se traduce en que esta iniciativa puede continuar con su recorrido hacia el financiamiento y ejecución de obras”.
Según detallaron los dirigentes, la falta de agua potable ha sido una de las grandes necesidades y anhelos del territorio. Por más de 20 años han buscado llegar a este momento; contar con un proyecto recomendado favorablemente para ser financiado. Sin la RS, la iniciativa solo queda en una idea, recordaron las autoridades.
“En un momento, cuando recibí el documento, como que me quebré”, dijo Hugo Hueichapan, presidente del comité de APR Chivilcoyan, agregando que “me faltaron palabras para expresar la felicidad y el agradecimiento, pero pienso que, el documento habla por sí solo y refleja el resultado de un trabajo y un camino recorrido y la gente lo entendió así, y eso nos da la fuerza para continuar hasta que podamos inaugurar con el agua corriendo por cada llave de los usuarios”.
En la misma línea, el dirigente dijo que, “la verdad es que, ha sido un largo trabajo para poder llegar a esto, pero fue como de sorpresa, no esperábamos que, dentro de las últimas gestiones hechas en Temuco, precisamente en la SEREMI de Desarrollo Social, iba a tener resultados tan inmediatos. Con el documento que nos entregan, la recomendación satisfactoria, se nos facilita mucho el camino por recorrer. Después de estos 24 años que lleva este comité de agua potable, ha sido reconocida nuestra gestión”.
Por su parte, Matías Lincolao, profesional de la Unidad de Agua Potable y Electrificación de la Municipalidad de Nueva Imperial dijo que, “estamos muy contentos porque ha sido un trabajo que venimos observando y apoyando desde hace años. Es una satisfacción muy grande, porque es un sector donde no hay APR. Hay camiones aljibes y abastos de pozos profundos pero que se han secado y, entendemos que no son soluciones viables para los vecinos. Entonces, entendiendo este contexto y conociendo a profundidad el proyecto, es una alegría muy grande el poder contar con este documento que significa un paso importante hacia la concreción”.
Cabe señalar que, con la entrega de la recomendación satisfactoria, el proyecto pasa a la fase de financiamiento y posterior licitación y ejecución.