Capacitación impartida en la sede social del sector “Tainkuifikeche yemñikimün” (la sabiduría de nuestros ancestros).
A mediados del mes de julio comenzaron tres importantes cursos que fueron gestionados con anterioridad por la comunidad, en conjunto a la Oficina de Cultura Patrimonial del municipio de Carahue, liderada por la profesional Mónica Calfucura.
Esto nace en la necesidad de fortalecer los conocimientos básicos que tienen algunos vecinos del sector de Chacay Alto y también en aprender sobre la cultura mapuche, tanto su lengua como también de los rubros tradicionales: textilería mapuche y platería, conocimientos que se han ido traspasando de generación en generación, manteniendo el legado y conocimiento ancestral
En busca de poder rescatar las costumbres y cultura, es que se postuló a un proyecto que involucrara un conjunto de cursos y capacitaciones, fue asi como se adjudica un curso de mapudungun de 36 horas, textilería mapuche 36 horas y por ultimo un curso de platería de 40 horas. Cabe destacar que los beneficiaros son 27 personas, pero debido al interés, también hay quienes llegaron a participar como familias, acompañados por sus hijos, quienes también manifiestan un gran interés en aprender.
Uno de los alumnos de mayor edad y más entusiasmado es Jorge Toro Curifuta de 74 años quien expreso, “nosotros quienes vivimos en nuestra tierra en, nuestro mapu, siempre queremos aprender de los oficios que asían nuestros antepasados y ancestros y les puedo decir que nunca es tarde para aprender, e invito a la juventud mapuche que aprenda de los conocimientos de los mayores, con la finalidad que no se pierda nuestra cultura”.
Asimismo, la señora Albertina Curihuinca mencionó “aprendimos mucho de los tres cursos y esperamos a futuro poder seguir capacitándonos junto a nuestros vecinos y familias”. Por último Rebeca Toro, dirigente del sector manifestó,”los talleres son muy enriquecedores y queremos seguir perfeccionándonos y queremos hacer extensivo la invitación a futuro, a que otros vecinos de otras comunidades puedan también sumarse a aprender de las actividades realizadas por nuestros antepasados, que sin saber leer ni escribir fueron capaces de hacer cosas tan lindas y significativas para nuestra cultura”.
El cierre de este importante proyecto se va a realizar en el mes de enero, en conjunto a toda la comunidad y autoridades, compartiendo las experiencias de aprendizajes, como también una exposición de los trabajos realizados en telares y joyas de plata.