12.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAraucaníaCMPC fortalece el desarrollo de organizaciones sin fines de lucro, gracias a...

CMPC fortalece el desarrollo de organizaciones sin fines de lucro, gracias a Fondo Concursable

  • Más de mil 576 proyectos comunitarios han sido financiados en los últimos 6 años, gracias al aporte de CMPC. Ahora, la Compañía lanzó la séptima versión de su Fondo Concursable, que beneficiará a nueve comunas de la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

Las organizaciones sin fines de lucro de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Victoria ya pueden postular al Fondo Concursable CMPC 2022, que permitirá financiar nueva infraestructura comunitaria y proyectos de medioambiente e innovación.

En el país son 42 comunas, en seis regiones, las que podrán postular a la séptima versión del Fondo Concursable CMPC 2022 y que busca el crecimiento de las organizaciones que van en directa colaboración de los vecinos y vecinas.

Esta iniciativa ya ha financiado un total de mil 576 proyectos, permitiendo que las propias organizaciones prioricen lo que requieren, expresó Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC: “Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de las comunidades con las que permanentemente interactuamos, por eso estamos muy orgullosos de presentar la séptima versión del Fondo Concursable CMPC, que permite financiar proyectos comunitarios sustentables, creados por las propias organizaciones”, explicó.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, reconoció el compromiso para potenciar las organizaciones: “Para mí es un orgullo, una vez más, que este fondo sea lanzado en nuestra comuna. Esperamos que las organizaciones Siempre lo he dicho, CMPC es una de las pocas empresas que cumple un rol social en nuestra comuna, hoy por ejemplo lanzando este fondo social en beneficio de todas las organizaciones sin fines de lucro”.

Este fondo está orientando al desarrollo de organizaciones, ya sea comunitarias, funcionales, territoriales e indígenas, que quieran potenciar proyectos que beneficien a la mayoría de los vecinos. Los ámbitos principales son: infraestructura comunitaria, medioambiente e innovación, con el requisito del beneficio a la mayoría de los vecinos.

HISTORIA DEL FONDO

El Fondo CMPC nació en 2016, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos cercanos a las plantas industriales y operaciones forestales de la empresa. Ese año el fondo benefició a 3 comunas del Biobío y La Araucanía. adjudicándose 49 proyectos.

El crecimiento de esta iniciativa ha sido exponencial, pues de 3 comunas ya se ha incrementado a 42, adjudicando fondos por más de mil millones de pesos, repartidos en 1.576 proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro.

En su séptima versión, este fondo beneficiará a vecinos desde el Maule a la Región de Los Lagos y, además, considera capacitar a las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que presenten proyectos en beneficio directo de sus integrantes y comunidad en general.

Las consultas deben canalizarse en: fondoconcursable@cmpc.cl o comunicarse vía WhatsApp al +56975683108. El plazo vence el 04 de noviembre y se puede postular en la página https://fondocmpc.vform.cl

LOS PROTAGONISTAS

Claudia Gutiérrez es presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Collipulli y ha sido una de las beneficiarias de este fondo, por ejemplo, para dotar de alarmas comunitarias y kits de aseo a su sector. Ahora, postulará nuevamente: “Encuentro que es bueno, porque le están dando la oportunidad a todas las organizaciones de participar y crecer. Este año quiero postular al cierre perimetral y protecciones de ventanas de nuestra sede comunitaria. Yo coloco un 7, porque esta iniciativa ha ayudado a todas las organizaciones para obtener sus recursos”.

Ximena Oñate representa al club de cueca Trinar de Espuelas de Nacimiento, en que participan 52 niños y niñas, desde los 5 a 20 años: “El Fondo Concursable es mágico, porque nos ha permitido ir adquiriendo implementación en ropa, para viajar y para nosotros es la esperanza de lograr cosas para el futuro, porque la ropa va quedando para las otras generaciones, entonces son inversiones que esperamos”, dijo.

Most Popular